Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Actualizado en 2010

Federico Moura

Amores perpetuos


Se nos iba la primavera del año 1988. Sí, justamente era 21 de diciembre de aquel año. El verano asomaba, la noche buena también pero no era así para la familia del rock argentino. Sin dudas que había sido el año mas cruel, con mas pérdidas, con acontecimientos que marcarían un antes y un después para la escena musical argentina.

Al culminar 1987 amanecíamos con la desaparición Luca Prodan, el 26 de marzo de 1988 el SIDA vencía a otro ícono: Miguel Abuelo y para concluir un año de frustraciones, el 21 de diciembre nos dejaba Federico Moura.

Sin la poesía bien entendida de Abuelo; sin la locura de Prodan, pero con la estética de Moura, hoy queremos homenajear a un artista que nos marcó el inicio de una nueva estética que luego la continuaría Soda Stereo.

    En el año 1976 Federico Moura forma "Las Violetas". Radicado en Brasil decide interrumpir esta propuesta para en 1979 iniciar junto a "Marabunda", una banda en donde se encontrarían con Enrique Mugetti y Marcelo Moura; otro proyecto con mucha más fuerza y profesionalismo. "Las Violetas" y "Marabunda" se unen. Entre sus ideas estaban las de incursionar en la música argentina: imagen, personalidad, raros pinados nuevos, actitud, inclinaciones ligadas a la moda y diversión mezclada de poesía. El nombre de la agrupación fue: Virus.

    La banda estaba integrada en un primer momento por Marcelo Moura, Quique Mugetti, Julio Moura, Ricardo Sbarra, Mario Serra y claro, Federico Moura. El público los rechazó completamente en el comienzo. Su presentación en el festival "Prima Rock" no fue nada positiva, principalmente en lo que respecta a la atención brindada por el público presente y por el rechazo ocasionado. "A ver si levantan esos culos y bailan" fue la frase que utilizó Federico ante los naranjazos que recibía. Pero igualmente la banda continuó.

    Internamente la banda y el entorno estaban convencidos en la calidad artística de cada uno de los Virus. Nueve días después de aquel 21 de septiembre en su presentación en el "Prima Rock" graban su primera placa en los estudios de CBS. La producción es llamada "Wadu Wadu". Por aquellos años, las letras de la mayoría de las bandas eran dedicadas a temas sociales y "serios". Por su parte Virus se dedicaba a las letras irónicas y bailables. Fueron catalogados de frívolos.

    La segunda producción de la banda platense se realizó y editó en el año 1982, "Recrudece", pero el gran salto lo dieron con "Agujero interior", el tercer álbum del grupo, con el cual se acentuaron en el mercado Argentino. Éste disco salió a la venta en diciembre del 83, justamente con la asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia Argentina, retornando a la Democracia. Las canciones mas recordadas del disco en cuestión fueron "Carolina", "En mi garage", "El probador" y el corte que dio nombre del Lp.

    En 1984 se separa de la banda, su guitarrista Ricardo Serra por diferencias con algunos integrantes del grupo, por ejemplo con el letrista Roberto Jacoby. Quien, según Serra: "Cobraba una fortuna de plata y nosotros no veíamos un mango. Solo cobrábamos por show y por el sindicato de músico, pero nunca nada de Sadaic" en su reemplazo se incorpora a la banda Daniel Sbarra.

    En el 84 llegó a las bateas Relax, con un estilo más techo, muchos teclados y sintetizadores. Se utilizó una moderna tecnología de baterías electrónicas y midis para utilizar bases secundarias. El disco más interesante (entre varios) fue "Locura", el cual fue grabado en New York y vendió más de 250.000 ejemplares.

    Iniciaron una gira por todo el país con un éxito absoluto. Los días 15, 16 y 17 de mayo de 1986, Virus graba "Vivo" en el Estadio Obras. Continuaron luego con una gira por Latinoamérica, que los llevó a Perú, en donde 70.000 fieles de la banda se hicieron presentes. Otro de los países visitados fue Chile con gran éxito.

    Ya llegamos al año 87, la banda viajaba a Brasil para la producción del sexto disco. "Superficies de placer" fue grabado en Río de Janeiro, entre abril y mayo. Fue un disco dificultoso de llevar a cabo. En una primera instancia fue distinto al resto. Es como el reflejo de un disco solista de Federico, ya que las letras eran creadas únicamente por él sin la intervención del resto del grupo.

    Otro de los motivos que jugaron el contra del normal transcurso de la grabación fue una fuerte neumonía que atacó a Federico Moura, la cual lo tuvo 15 días inactivos casi sin comer. Varios fueron los médicos que lo atendieron sin poder dar el diagnostico definitivo y exacto. Hasta que el tercero en revisarlo aconsejó hacer un test de HIV, enfermedad casi desconocida en Argentina hasta el momento.

    La grabación del disco terminó con mucha desazón entre los integrantes de la banda, salvo del líder. Igualmente "Superficies de placer" fue presentada en vivo en el teatro Ópera. Ya nadie tenía ganas de seguir, pero la inmortal figura de Federico se oponía a la idea de abandonar y dejar proyectos en el olvido.

    En 1988 entraron en los estudios nuevamente para registrar otra placa: "Tierra del fuego". Pero Federico no llegó al final del disco. Solo pudo participar de dos canciones "Una amor inhabilitado" y "Lanzo y escucho".

    El 21 de diciembre de 1988, ante la "sorpresa" del público, él cual nada sabía del estado de salud del músico, fallece Federico Moura marcando así el final de un año pésimo. Cuatro días después la banda se presento en "La Casona", para homenajearlo junto con Soda Stereo.

    El desconcierto de los Virus era tal que su intención era abandonar la grabación de "Tierra del Fuego", pero el insistente pedido que había hecho Federico para que la banda continuara hizo que Marcelo Moura lleve el rol de líder. La placa en mención fue editada en 1989 con la participación de Charly García; pero para el público no era el mismo. Iniciaron una gira por el interior y exterior del país pero ya la banda estaba disuelta internamente.

    Daniel Sbarra y Enrique Mugetti dieron un paso al costado, aunque continuaron en el grupo hasta que encontraran reemplazantes. El recital despedida fue el 29 de septiembre en el estadio de River Plate como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.

    A pesar de los discos que posteriormente editaran: "Nueve" en 1998; En octubre del 2000 con la edición de un remasterizado denominado "Obras Cumbres" se reúnen nuevamente para apoyar el CD, con nuevos bríos la banda sigue tocando frecuentemente y se presentan en el festival Quilmes Rock 2003 ante una gran cantidad de publico, que disfruto de su música y su talento intactos. En julio de 2004, la banda festeja sus 25 años con tres shows diferentes en el teatro ND/Ateneo, que arrancaron día 8 con un show básicamente acústico donde mostraron varios temas nuevos que integraran un futuro CD, el día 9 realizan un show mas orientado al pop, para culminar el día 10 con un set cargado de rock.

    En junio de 2006 la banda se presento en vivo en el Teatro Coliseo, donde registraron "Caja negra", editado en CD y en DVD. En mayo de 2010 se presentan junto a otros artistas en la fiesta del Bicentenario, en un escenario montado en la Avenida 9 de Julio, y en noviembre del mismo año celebraron los 30 años de vida, con dos shows en el Teatro ND Ateneo.

    Aun con tanta actividad queda bien claro que ante la falta de Federico, Virus no es Virus. El estilo único, su forma de cantar, de entonar, de componer, nunca más se vieron.

    Ya pasaron años sin su glamour, sin su poesía y sin el encanto que algunos pocos poseen: "Creo que la gente a veces se desespera en busca de identidad. Y la identidad no se busca, se trasciende. Vos fluís y ahí aparece la identidad sola. Pero cuando uno se impone esa cosa de buscar la identidad se auto limita, se encierra dentro de uno mismo y surgen los miedos, el miedo de pensar, el miedo de fantasear...Me asustan los tan normales" decía Federico por el año 1985. Un auténtico artista que todavía no podemos olvidar.








 








El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar