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Especiales


Abril de 2002

Las primeras baterías Argentinas


Los inicios del rock nacional no solo tuvieron que derribar barreras musicales, sociales y culturales, también se debió entonces luchar por tratar de "sonar bien", ya que en esos años la importación de instrumentos era casi prohibitiva por los costos y el mercado recién nacía; en ese sentido hubo en nuestro país muchos ejemplos de fabricantes de instrumentos musicales (algunos mejores que otros) pero todos ellos escribieron con sus instrumentos las primeras páginas de esta historia.

    En particular, los bateristas debimos acomodarnos a lo que la industria nacional nos ofrecía , ya que era impensable (normalmente) comprar una buena batería importada o poder encargar a padres o amigos, el volver del exterior cargando un "desapercibido" kit de bata, (aunque conozco alguna madre consecuente que en un viaje trajo a su mimado hijo los cascos desarmados y dentro la ropa, cual si se tratara de valijas de madera).

Solo en algunos casos (y como ocurría con los otros instrumentos) algunos privilegiados con dólares en mano lograban acercarse a los bateristas de conjuntos o músicos extranjeros, que terminando sus giras en Bs As. querían vender sus instrumentos; este fue el caso de un buen amigo que le compro una "Ludwig" al baterista de la cantante italiana "Mina" después de un show del Gran Rex , pero solo el bombo era "Ludwig" el resto eran tones italianos (muy buenos por cierto).

Los platillos de nuestros sets era otro problema de difícil solución, ya que realmente la diferencia entre un plato nacional y un importado (aun de 2da línea, como italianos o japoneses) era abismal, pero bueno había que tocar!!

Las Marcas

Hacia mediados de los 60 existían en Argentina varios fabricantes de baterías, lógicamente se trataba de copiar en algunos casos, los modelos exitosos del exterior (GRETSCH o LUDWIG), en otros ,se realizaban modelos originales pero no tan bien terminados, con el fín de abaratar costos, así nacieron las baterías de "primera" y las de "estudio" o "inicio".

Indiscutiblemente la mejor batería ( de serie) Argentina fue la CAF, una muestra de ello fue que la mayoría de los grandes grupos como Los Gatos, Almendra, Manal, Alma y Vida y tantos otros, la adoptaron permanentemente, muy cerca la siguió siempre la COLOMBO y mas allá se enfilaban las Rex, Nucifor, Osmar, Omel, Dixie, y Strike Drums.

He tenido la suerte de tocar en todas ellas y guardo recuerdos muy buenos de esos momentos, pero debo reconocer que con algunos modelos era prácticamente imposible terminar un tema con el kit armado, (dado que se desafinaban , el tom holder era muy débil, los stand de platillos generalmente no soportaban el peso de buenos platos, el bombo debía ser atado y las patas se vencían, las torres se oxidaban irremediablemente y los aros eran de chapa blanda por lo que no ajustaban nada bien).

Independientemente de estas "calamidades" todas estas marcas tienen una historia muy rica y los bateros dueños o ex dueños seguramente recordaran con cariño "algunos malos momentos" que les dio su inolvidable instrumento.

Los Kits

CAF: Desde lo estético, comenzó siendo una copia de la GRETSCH (ver torres y aros hasta año 69) tenía las medidas tradicionales (generalmente bombo de 20) y fue una de las primeras batas en venir de serie con dos toms flotantes; presentada en formica de distintos colores madera y lisos, tenía un tom holder tipo banana (Ludwig) y un logo de chapa semicircular ; desde lo funcional , estaba hecha con buena madera y buenas torres, y era un instrumento muy codiciado y envidiado.

A partir del año 69 CAF tomo como modelo la LUDWIG y cambio su estética totalmente, mejorando maderas, terminaciones, y colores; realizando casi una copia exacta de la batería que habían puesto de moda The Beatles, y es justo reconocer que hubo algunos modelos (la Classic del 71/72 de un solo TOM flotante) que era una maravilla y poco tenía que envidiarle a la original, el logo en esa época paso a ser rectangular y plástico.

COLOMBO: Si bien el diseño de sus torres era original, siempre tuvo un "aire" a la GRETSCH, que nunca abandono, salvo en los modelos chicos (jazz) venia generalmente con dos toms flotantes y un particular Tom holder , la madera era muy buena y en general la batería tenia un gran comportamiento y solidez, su logo nunca cambio : el ovalo de metal con la marca COLOMBO.

DIXIE: Esta batería era muy particular, la marca era casi exclusiva de la "casa GALE" su particularidad era que su bombo era mas angosto que los de las otras baterías ( 20 x 12), era una buena bata , económica, pero bastante bien terminada, tuvo dos modelos de torres, una tipo hexágono y luego otra muy similar a la GRETSCH, sus aros eran de chapa y su logo era negro, de chapa y con una inocultable tendencia a la LUDWIG; fue una de las primeras en presentar un modelo hecho de metal cromado; recuerdo que el baterista de la orquesta de Eddie Pequenino tocaba en TV con una de ellas.

NUCIFOR: Tuvo dos modelos, el primero era para iniciados: un modelo muy básico, de madera terciada en 3 o 4 capas con torres redonditas de metal, aros de chapa, tom holder casi fijo ( solo se regulaba la altura) y toda la matriceria era muy precaria, ya que guardaba relación con el bajo precio.
El segundo modelo era una copia de una batería de USA que se llamaba LEEDY (esta marca fue comprada por LUDWIG ) en este modelo se mejoro notablemente la madera y sus torres, se incluyo un tom holder tipo banana, y estaba provista de buenas sordinas; particularmente poseo una de ellas y debo reconocer que si bien no tiene la sonoridad de una gran batería, es un noble y buen instrumento, su logo era de metal tipo escudo y generalmente este modelo estaba numerado y sellado con la marca en su interior.

OMEL: Una marca poco recordada y conocida, que si bien era económica, estaba en un lugar intermedio en cuanto a calidad, recuerdo como particularidad, que tenia un modelo donde la torres de los tambores no se enfrentaban (como generalmente ocurre en las baterías de doble tensión ) sino que se alternaban en el casco, también tenía una raya de color en la mitad del casco (tomado de algún modelo PREMIER) y su logo era rectangular de chapa.

OSMAR: Esta fue mi primer batería y era realmente muy especial, comprada en Casa América, en el 68, era totalmente de metal (pesadisima), aunque por fuera tenia un acabado gris veteado (tipo black oyster), las torres eran bastante raras: un tubito cromado (parecido a la SONOR 2000), tenia un tom holder muy extraño con un ajuste por perilla que era realmente muy inestable, sonaba muy fuerte y era bastante difícil de afinar, tenia un logo de chapa con un conejito como marca.

REX: Fue sin lugar a duda la batería de inicio de la mayoría de los bateros, casi todos los conjuntos "sufrieron" una, era una bata económica y casi por debajo de ella no había ningún modelo, sus torres redonditas y sus aros debían ser muy cuidados pues se "picaban" muy rápidamente, su madera era terciada (2 o 3 capas y llevaba un aro interior de madera para darle algo mas de solidez, los pedales y pies de platos eran muy elementales, pero servían a los fines útiles, algunos modelos del año 68 tenían todavía parches de cuero, su logo de chapa amarillo dorado tipo escudo todavía es recordado por todos y pese a todas sus deficiencias es recordada con muchisimo afecto.

STRIKE DRUMS: Ya iniciados los 70 esta marca salió a competir por el segmento de COLOMBO y CAF , era una buena batería de cuidada terminación, con torres originales, pero siempre dentro de lo standard, quedo como una batería de buen sonido pero nunca pudo alcanzar el primer nivel, en lo personal si tuviera que asociarla estéticamente con alguna bata extranjera, lo haría con una SLINGERLAND.

Hasta aquí una rápida enumeración y descripción de las primeras baterías Argentinas, con las que se empezó a construir la historia del rock nacional, vaya este comentario como un pequeño tributo a todos los fabricantes de estos instrumentos que nos permitieron a unos jugar a ser famosos, y a otros llegar a serlo.


Nota: Felix E. Py





 








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