Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 24
Bookmark and Share
Capitulo 24

1982, B.A.Rock

    Para la segunda fecha de B.A.Rock, la organización realiza algunos cambios, como por ejemplo sacar las cajas de sonido de abajo del escenario y colocarlas a un costado del mismo, volviendo a la forma tradicional para estos eventos. Algo que agradeció la audiencia y los músicos. La apertura de esta fecha estuvo a cargo de Virgem, agrupación oriunda de Santa Fé, que realizó una buena performance.

    Por su parte María José Cantilo cosechó la aprovación del público con un set de temas propios y ajenos, entre estos últimos estaban "La Marcha de la Bronca" (de su hermano) y "Hurricane Smith" (de Bob Dylan) en castellano.

    Le siguieron bandas como Dr. Rock y Aucan (esta última con un cambio de sonido completo, dejando de lado lo hecho con anteriormente, una fusión entre el folclore y el rock), ahora decididamente volcado hacia el rock. Los que lograron alegrar y energizar a la audiencia fueron Los Abuelos de la Nada, que con temas como "Sin Gamulán" ó "Nunca te Enamores de Aquel Marinero Bengalí" hicieron cantar a todos.

    En esta segunda jornada no podía faltar algún veterano, y quien si no Javier Martínez, posee pergaminos suficientes para entrar en la categoría de 'Histórico'. Apareció con nuevo proyecto y bien acompañado (entre otros por Hugo González Neira, ex- Aquelarre).

    Ruben Rada, logró con su particular estilo y personalidad alegre, la adhesión del público, en temas como "Rock de la Calle", "Montevideo" y otros. Llegaría luego un cuarteto que sonó de maravillas, la banda de Spinetta hizo lo que se esperaba de músicos experimentados, y la gente escucho con atención esta nueva propuesta del "Flaco".

    Después subió Ricardo Soule, quien a pesar de no incursionar en ningún campo nuevo de la música logra captar la atención de los presentes. Para finalizar y a modo de cierre se presenta Pedro y Pablo, quienes llevaron a la gente al delirio con cada tema, sea este viejo o nuevo. También se sumo en un momento Piero y Cantilo fiel su estilo, no dejo de hacer comentarios incisivos sobre la realidad y la prensa amarilla que hablaba de detenidos durante el evento, cuando en realidad no hubo ninguno. Como en la jornada anterior el final fue con fuegos de artificio, para este segundo sábado.

    El día 20 se lleva adelante la anteúltima fecha del festival, la apertura esta a cargo de Ibis Rojo, otra de las bandas pertenecientes a la prolífica provincia de Santa Fé. Le siguen Rayo X (agrupación perteneciente al guitarrista Juan Carlos Manggialavore, ex- Lulu), después hizo su aparición Mario Ojeda, alguien totalmente desconocido pero que venía recomendado por León Gieco, este Chaqueño no logró superar el miedo escénico que por lo visto le causo el recital. Toco y canto en forma desafinada, pero aun así el público no lo hizo blanco de sus críticas y hasta hubo un tibio aplauso para él.

    La cosa siguió con Espíritu, tocando como cuarteto, al parecer no terminaron de demostrar toda su capacidad, y el punto bajo estuvo en la voz de Berge, que según la crítica arrastro al resto.

    Le siguió el legendario Alejandro Medina, con su nuevo proyecto Orgon, este histórico bajista mostró un impecable set de temas, con muy buenos arreglos, pero para el gusto de la gente, muy emparentado con la fusión. Los que sí aportaron algo más que una buena instrumentación fueron los músicos pertenecientes a la agrupación Demo, perteneciente a Rinaldo Rafanelli, con un guitarrista como Ricardo Mollo que imitando a su héroe Hendrix, tocó la guitarra con los dientes. Esta banda hizo una buena demostración musical, mezclando, el rock con el reggae y tocando algo del más puro rock n' roll.

    La historia continuo con unos reaparecidos Dulces 16 y su nuevo integrante llamado Luis Vargas. Le siguió la banda de Gustavo Montesano, en su primera aparición sin Marina Olmi. En un principio no fue muy bien recibido, y término con una tibia despedida. El propio Montesano después diría que esperaba otra recepción de parte de la gente, aunque reconoció que la perfomance de la banda no fue de las mejores.

    A continuación hace su aparición Tantor, sorprendiendo a todos con su mascota (un elefante, que se paseo entre la gente), su estilo apegado a la fusión sigue siendo difícil de digerir para el gran público, por lo que a pesar de ser una banda de buenos músicos no consiguen la adhesión deseada.

    Después Alejandro Lerner y la Magia vuelven a mostrar porque suenan tan bien, fueron uno de los mejores grupos del día. Le siguió la banda de Miguel Cantilo y Punch. Logrando una muy buena respuesta de los asistentes al recital, con un show bien llevado por músicos experimentados como Quique Gornatti, Isa Portugheis y Roby Pessino.

    Para el final tenemos la gran zapada, de la que participan Hector Starc, Ricardo Mollo y Beto Fortunato en guitarras, Rinaldo Rafanelli en bajo, Lucio Mazaira en batería, Babu Cerviño en teclados, y Claudia Puyó en canto. La zapada comenzó en tono de blues y término como un rock a toda maquina. Ese fue el digno final de la anteúltima fecha del B.A.Rock.

    La última fecha del festival se hicieron presentes unas 12.000 personas, las cuales disfrutaron con una fecha en la que los músicos pusieron todo de si. El comienzo estuvo a cargo de un grupo del interior del país, como se ha venido haciendo hasta ahora, les toco a los chicos de Tribemol (oriundos de Mar del Plata) a quienes no les pudo ir peor y no por el sonido esta vez. Lamentablemente fueron colocados en una fecha que no estaba en concordancia con su estilo musical y para los seguidores de Riff y Púrpura, ademas de algunos desubicados que nunca faltan. Hicieron de su set algo heroico, terminaron dignamente de tocar a pesar de la lluvia de naranjas y objetos que les era arrojado por cierta parte del publico. Una lastima que por culpa de algunos intolerantes el resto de los que también pagaron su entrada no hallan podido ver tranquilos la propuesta de este grupo.

    A continuación subió al escenario del B.A.Rock un cantautor poco valorado por gran parte de la prensa local. Hablamos de Pedro Conde, quien con solo 20 años es uno de los talentos nuevos mas jóvenes en subir a este evento multitudinario. Pero esto no amilano a Pedro, quien al igual que Christian Roth en la primera fecha enfrentaron al publico con dignidad, un puñado de verdades y su guitarra. Mas que suficiente para dejar claro sus ideas y que la gente frente a frases como: “Soy quien da la vida defendiendo tierras a las que mañana no podre sembrar..." aplaudiera a rabiar. Así este joven artista se puso a la audiencia de su lado. Conde tenía a su favor la honestidad del trovador que lleva sus verdades a cuesta y las manifiesta donde sea y cuando sea. El publico así lo entendió, capto claramente la profundidad de sus palabras y cuando Pedro se retiro para dar el pase a Los Encargados, el publico comenzó a solicitar un bis. Tras lo cual Conde volvió al escenario para satisfacer el pedido del publico. Es una lastima que nada de esto haya quedado reflejado en la película realizada sobre el B.A.Rock.

    A continuación Los Encargados, fueron el "pato de la boda" y sufrieron la consecuencia de tener una imagen y un estilo demasiado moderno, que al parecer no fue aceptado por ningún sector del público. Lo que trajo como consecuencia el abucheo y la huida de Melero y compañía sin poder tocar siquiera.

    Al violento momento vivido por Los Encargados, les siguió la muy buena actuación de Leonor Marchesi y su banda Púrpura, que con temas pesados, buenos riffs y algún que otro blues, conquistaron a la gente.

    Luego un descanso de la mano de Alejandro Lerner que subió solo e hizo un breve show, momentos después hizo su aparición Luciérnaga Curiosa, con una buena dosis de música y buenos arreglos pasaron por el escenario sin sufrir, por suerte, la impaciencia de los fanáticos de Riff, e incluso cosechan tímidos aplaudidos.

    Y como todo en la vida llega, para los impacientes metálicos a las 14:30 hs. sube Riff al escenario, sin cambiar su look (camperas y pantalones de cuero), a pesar de los cerca de 30 grados que hacen sobre el escenario, Pappo y compañía hacen de las suyas para gusto de sus seguidores, sonando de manera impecable. A quien no le fue para nada bien fue a Vivo, banda que pertenece al ex- La Máquina de Hacer Pájaros, José Luis Fernández. Con un sonido decididamente malo, optan por retirarse del escenario por un tiempo esperando que los técnicos solucionen el inconveniente. Pero al volver de nuevo al escenario la cosa no mejora, mala pata que le dicen.

    Con mejor suerte los chicos del dúo Fantasía, logran ganarse el respeto de toda clase de públicos, incluido el de Riff. Algo que Gabriel Maccioco no se cansa de agradecer, tengamos en cuenta que la banda en su corta historia y ante públicos muy disímiles, el duo nunca fue rechazado. A proposito de ello Gabriel comenta

Fue algo impresionante. Cuando subí al escenario y vi a tanta gente bajo el sol con ganas de escuchar música y participar de la fiesta, no pude menos que sentir una gran emoción.
Cuando miles de personas cantaron a coro con nosotros "Corrientes Esquina Tango" , me temblaban las piernas.

    Fue algo muy emocionante. Pienso que ahora que todo término, tenemos que agradecer a toda la gente que trabajo en la organización porque realmente fue excelente.
    Particularmente, también me gustaría agradecer al público de "Pappo" por lo bien que nos trato en B.A.Rock y por lo bien que nos trata siempre, pese a que nosotros no tenemos rock pesado. Sin embargo ellos nos escuchan y nos dan fuerza. Gracias a ellos y a toda la gente que estuvo en B.A.Rock, el rock tuvo una fiesta de cuatro sábados de duración...

Extracto del reportaje de la Revista "Pelo", Nro. 176


    Una de las tantas curiosidades del B.A.Rock fue Claudia Puyó que no figuraba en las listas oficiales de artistas que participaban, pero que igual subió a cantar un par de temas, después de ella subieron los chicos de Zas. Dejando claro que se están afianzando en el gusto de la gente, y hasta en el de algunos músicos como Miguel Cantilo que acompaño sobre el escenario a Miguel Mateos para cantar el tema "Huevos", que posee una letra de por si elocuente con respecto a lo que la gente debe poner para salir adelante.

    Le siguió Raúl Porchetto. Quien dejo claro que aun habiendo perdido a toda su anterior banda, es capaz de renacer como el ave fénix, con nueva banda y nuevos temas demostró el porque de su vigencia.

    Para el gran final, subió un grande León Gieco, en un cierre con toda la emoción y la fuerza. Al punto que la gente casi no lo dejaba cantar, de tan fuerte que coreaban los temas. Pero el clímax vino cuando suben al escenario nada menos que Miguel Cantilo (¿quien otro?), Raúl Porchetto y Piero. Con este super cuarteto sobrevino el acogedor final, con un tema a la medida del año vivido en la Argentina. Por eso "Solo le pido a Dios", era "El Tema" necesario para un final con muchas emociones.

    Para culminar 1982 se realizan en diciembre una seguidilla de recitales y presentaciones de nuevos LP's increíble. El "teatro Coliseo" se volvió el centro de esta movida de importantes recitales, tenemos por ejemplo los días 3, 4 y 5 a Juan Carlos Baglietto, presentando su último LP, 'Actuar Para Vivir'.

    En tanto que el 17 y el 18 se presentan Virus, con el nuevo trabajo "Recrudece".

    Del interior de la provincia de Buenos Aires, llega por primera vez al disco y al "Teatro Coliseo", Celeste Carballo, una cantante muy joven que ha venido trabajando durante los últimos 5 o 6 años, tocando y aprendiendo a mejorar su estilo. Su LP se llama "Me vuelvo cada día mas loca' y lo presenta los días 10 y 11 de diciembre.

    En tanto que en el "Teatro Opera", se presenta Piero con Prema, para mostrar su LP "Canto de la Ternura", desde el 16 al 22 de Diciembre. Litto Nebbia también se presenta durante este mes pero en el estadio de Obras Sanitarias, auspiciado por "Chesterfield" y junto a Los Músicos Del Centro con su espectáculo llamado "Canciones para Conocernos Mejor", con una sorpresa Oscar Moro en la batería.

    El día 26 Charly García, que no había participado del B.A.Rock, lleva adelante la presentación de su disco solista llenando la cancha del "Club Ferro Carril Oeste", con casi 30.000 jóvenes, contó para ello con la presentación de dos bandas soporte Suéter y Los Abuelos de la Nada (dos bandas bajo su tutela por aquellos días). El impecable show de Charly contó con invitados de lujo, de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco y Nito Mestre.

    En una puesta en escena sin precedentes en el país, el escenario estaba coronado por una imponente escenografía de Renatta Shusseim que simulaba una ciudad, que al final del recital sería destruida simulando un apoteótico bombardeo, cuando sonaban las estrofas de "No Bombardeen Buenos Aires". Este sería quizás el mejor recital solista de Charly en toda su historia.

    Y para culminar un gran año, los platenses, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, se presentan en el "Teatro Bambalinas", el día de los inocentes, 28 de diciembre.

    Para despedir este año tenemos la encuesta anual de la Revista Pelo, que en el rubro "mejor grupo" consagra a Riff, como "Grupo revelación" a La Torre, el "Disco del año" para "Yendo de la Cama al Living", de Charly García. El rubro de tema más popular fue para Orions, con su tema "Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de Rock n' Roll".



















Mas Info

- Discografía 1982  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar