Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Julio de 2002

Tributo al Rock Argentino

Javier Vargas & Espíritu Celeste



    Muchas veces a lo largo del tiempo hemos tenido oportunidad de escuchar versiones remozadas de viejos temas que hicieron grande al rock nacional. Y que todos, hayamos vivido o no la época, reconocemos como clásicos. En algunos casos las nuevas versiones poseen algunos puntos a favor. Estos pueden ser la fuerza que le ha impreso el nuevo grupo o tal ves un sonido mas moderno y adornado, que logra quitarle años a la canción en cuestión.
En cambio hay otras versiones en las cuales deseamos dejar salir toda nuestra furia contra quien ha osado destruir de forma sistemática nuestro himno juvenil. Al punto que nuestro instinto asesino desea hacer de las suyas con los creadores de tamaña ofensa, pero la cordura nos llama a relajarnos y tratar de olvidar lo escuchado. Y realizar algún tipo de trabajo manual con el disco en cuestión, que le de a este algún fin benéfico en nuestro hogar y así olvidar que alguna vez lo compramos.
Pero bueno, la cosa hoy es darle una ojeada/oída al disco "Tributo al Rock Argentino" por Javier Vargas & Espíritu Celeste.

    El CD esta muy bien presentado, con colores agradables y ciertos toques psicodélicos propios de los años que evoca. En la selección de temas, vemos con agrado que son todos representativos, tanto por los grupos elegidos como por los autores de los temas, de un periodo (1967/1971) mas que importante de nuestra historia musical.

    El disco abre con "Avellaneda Blues", muy bien logrado, no hace olvidar al original, pero hay un excelente trabajo en el sonido 'Blusero' donde se luce Javier Vargas. Tiene un sonido que seguramente envidiarían los Manal cuando grabaron este tema. Lo único criticable seria la voz, uno extraña esa áspera vocalización de Javier Martínez. Como segundo tema tenemos "Viento Dile a la Lluvia", un clásico de Los Gatos, con retoques muy suaves en su sonido. Una guitarra suave de fondo y la voz y los teclados de su creador Litto Nebbia, que hace mas difícil separarla mentalmente de la original. Pero igualmente esta bien "aggiornada".

    El archiconocido "Tren de las 16", de Pappo ,es otro punto álgido del disco. Con sonido de moto incluido en el comienzo del tema, la versión y clima del tema es muy buena y hasta diría que me gusta un poco mas que el original. Muy buen aporte de Germán "el mono" Burgos, que con la fuerza de su voz logra quedar a la par de la banda y no ser tapado por la potente ejecución. "PostCrucifixion" , el conocido tema de "Pescado Rabioso". Esta bien versionado y junto con "Algo Flota en la Laguna" son los mas potentes del disco. La introducción a lo Jimi Hendrix (Voodoo Child) en "Algo Flota..." deja ver algunas influencias de este madrileño guitarrista. El quinto tema es "Ana no Duerme", un poco mas potente que el original, con unos punteos pesados saliendo de la guitarra de Vargas que lo vuelven muy Heavy y acompañan muy bien la base rítmica y la voz.
Después hay una serie de temas que suenan parejos y bien tocados pero no aportan mucho a los originales, como "No Hay Tiempo Que Perder", "A Estos Hombres Tristes", "Plegaria Para un Niño Dormido", "Sueña y Corre", "Escapando de Mi" y "Hogar".

    Debo destacar temas como "Natural" de Tanguito, me encanto el ritmo sincopado y algunos toques funkys en la guitarra, excelente la guitarra sintetizada en el ultimo minuto del tema. También se destaca "Todo el Día me Pregunto" con un muy buen punteo introductorio, al estilo Vaughan, otro de los ídolos de Vargas.
"Mr. Jones (retrato de una familia típica americana)" , con un buen comienzo donde la banda reemplazo el piano del tema original por una potente base rítmica con el bombo y el redoblante de la batería. El resto del tema a pesar de lo despojado suena bien.
La versión de "La Balsa" , me hizo pensar en esos famosos clubes de Jazz de las películas americanas con mucho humo pocas luces y un trío tocando en el escenario, sin mucho apuro. Solo le falto ponerle un poco de ruido a mesas y público de fondo, hubiese quedado mejor aun (al mejor estilo Tom Waits en su disco "Nighthawks at the Dinner").

    Conclusión: Algunos temas me parecen un verdadero hallazgo de Javier Vargas y Espíritu Celeste. Todo suena de la hostia, como dirían en España. De Vargas imposible decir algo malo, ni que hablar de sus músicos. El disco esta muy bien mezclado, bien grabado, se pueden apreciar todos detalles de una producción puntillosa. Es un disco para no dejar pasar y así desintoxicarnos de las versiones originales, que ya conocemos de memoria.

    Recomendación, escuchar a volumen considerable los temas 3, 4, 8, 1, 15 en ese orden. Y el resto si se posee un buen sillón o alguna cama cerca del equipo de música poner a volumen suave y disfrutar en silencio. Bueno sin mas que decir y esperando que lo disfruten tanto como yo un humilde servidor, se retira. Hasta el próximo disco.








 








El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar