Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Colaboraciones  
Bookmark and Share
Especiales


Julio de 2004

Re-Union

Visitando la historia grande del Rock Tucumano

Si yo les diera los siguientes apellidos: Agüero, Corvalan, Capdevila, Israel, Albornoz, Imhoff, Sisti, Sulaiman, Spolita, Imhoff, Diaz, Escalante, Giambastiani seguramente que a la mayoría de ustedes no les diría nada. Solo podrían deducir que, como nuestra web se dedica al rock, estas personas que les nombro están relacionados con el movimiento que ocupa nuestras horas y al cual le dedicamos nuestro trabajo.







    Pues bien, para ser sincero yo también debo asumir que si me nombraran a estos apellidos difícilmente me vengan a la mente alguna de las bandas que han integrado. La razón es que mayormente desconocemos (me incluyo) el trabajo realizado por muchísimos grupos musicales del interior del país. Nuestra desidia a la hora de informarnos nos lleva a conocer solo a las bandas del barrio/pueblo/ciudad o provincia, y hasta por ahí. Ya que conocemos solo a las que trascienden, dejando en el olvido a muchos otros. Las formaciones y los nombres de los cuales vamos a hablar no solo son parte de la historia grande del Rock Tucumano sino también del movimiento de Rock Nacional. Pretendemos con esta nota dedicada a estas cuatro bandas tucumanas llenar algunos baches dentro de la gran memoria colectiva del rock argentino.

    Comenzaremos con una banda legendaria de Tucumán: Tricupa, compuesta por: Oscar Imhoff (guitarra y voz), Juan Escalante (batería y voz), Atilio Diaz (bajo), Roberto Giambastiani (guitarra y voz) y Luis Albornoz (Guitarra), ellos debutan en la biblioteca Alberdi durante el año 1971. En noviembre del mismo año hacen su aparición en el Festival BAROCK II, ante un público de unas 20.000 personas. Luego la agrupación pasaría por otras etapas, hasta su disolución en 1976.

    Por las fechas que estamos hablando notaran que muchos de ustedes ni siquiera habían nacido cuando estos muchachos ya se codeaban con los grandes nombres del Rock y tocaban para miles de personas. Decir 20.000 personas en 1971 era un número realmente serio (hoy las bandas mas populares llevan al menos tres veces esa cantidad). Esta pequeña reseña solo viene a cuento para que nos demos la idea, que si aquí en Buenos Aires era difícil comenzar a hacer música siendo joven, lo que debió ser para estos músicos empezar y aun consagrarse, en su Tucumán natal. Tengan en cuenta además que si hoy una banda de Mendoza, por ejemplo intentara poner un pie en Buenos Aires para armar su proyecto de trabajo desde aquí, cuanto le costaría a estos chicos mudarse hacia esta gran orbe, tratar de tocar y adaptarse al ritmo vertiginoso de esta ciudad. Si todo esto es difícil hoy imagínense esto mismo pero 30 años atrás.



Tango
1) Entera para amar
2) Vuela Pequeña
3) Nena que andas
4) La tormenta
5) Diferencia en Blues

Tricupa
6) Tricupa reino miel
7) Vuelo Prenatal
8) Sol Celestial
9) Metro patrón
10) La ventana II
    Ha pasado mucha agua bajo el puente de la vida de estos músicos y hoy estamos ante un trabajo que abarca toda su carrera, temas que van desde Tricupa (1971) hasta Jalea (1982) pasando por Redd (1977) y Tango (1980). Todas estas agrupaciones tienen un mismo nexo, los músicos que las componen. Hoy algunos de ellos viven y trabajan en el exterior, otros siguen en su Tucumán natal, pero todos tienen el mismo empeño a la hora de encontrarse para esta Re-Unión como han dado en llamar al regreso a la tierra que los vio nacer. El motivo del reencuentro no es monetario, como muchos grupos grandes que vuelven, ya que cada uno vive de su trabajo. Si no que fue un sentimiento mucho mas humano, la necesidad de ayudar a sus hermanos tucumanos. Así nace por iniciativa de Carlos Capdevila y Luis Albornoz, llamar al resto de los músicos para preparar su desembarco en el Jardín de la República. Esta Re-Unión de músicos históricos se dio el día 22 de Diciembre de 2002, en Tucumán, de este evento todo lo recaudado fue para el Hospital de Niños y El Centro de Adopción de la provincia. Durante el recital se grabaron los temas que generaron los 2 CD's que nos toca comentar.

    El primero de ellos, Re-Union I, arranca con la agrupación Tango, compuesta por: Luis Albornoz (guitarra), Daniel Agüero (guitarra y voz), Luis Corvalan (guitarra), Carlos Capdevila (batería) y Daniel Israel (bajo). El grupo se forma durante el año 1980 y debuta en el teatro de La Paz, Tucumán. No tienen registrado ningún disco. Vuelven a juntarse solo para este proyecto. Esta vez la formación estuvo a cargo de: Capdevila, Agüero, Corvalan junto a Alejandro Russo y Jorge Araoz.

    Tango tiene una clara inclinación hacia el blues. En los primeros temas las letras destacan el rol primordial de la mujer ya sea como el complemento necesario que es en nuestras vidas, o como vehículo del deseo. En cambio la letra de "Vuela Pequeña" tiene un aire más paternalista.

    Uno de los puntos mas altos del CD es, "La Tormenta", que habla de un tiempo que no debemos olvidar de nuestra historia, época de la cual la provincia de Tucumán fue un lugar clave y protagónico. Parte de la letra dice lo siguiente:


Jalea
1) La ventana 1
2) Melosa
3) Helicoides
4) Jueves

Tricupa
5) Reyes en Guerra
6) Asecino sentimental
7) La Esmeralda
8) Dedos Tristes
9) Matinee
10) Parto
"La tormenta ha pasado/ dice el sol que el cielo esta mas claro/ pero no puede secar los charcos rojos/ que seres valientes dejaron antes de partir/ y que hoy mojan sus conciencias/ solo reina el desconcierto y la ansiedad en lugares ocupados por la gente/ llora el haber perdido a un hermano/..."

    En la segunda parte del CD nos encontramos con la vieja guardia, Tricupa, que ocupa los últimos 20 minutos del cd. Aquí desde un comienzo queda claro que estamos ante un sonido anterior. Pero no deja de asombrar la construcción de sus temas. Debemos agradecer a estos eximios músicos que han mantenido la atmósfera original (no conozco los temas originales pero estos suenan muy años setenta) y no han tratado de "actualizarlos". De esta manera la magia de Tricupa se mantiene intacta. Recuperando para nuestro patrimonio auditivo, la gran calidad compositiva de esta legendaria banda tucumana.

    Re-Unión II tiene 4 temas de Jalea. Este proyecto nace de un trío llamado Jabalina en el año 1982. Sus integrantes eran: Oscar Imhoff, Mónica Sisti y Julio Sulaiman. Los primeros pasos del grupo lo dan tocando en pubs de la provincia de Tucuman, algo poco usual para ese momento. Tiempo después se suman al trío Carlos Capdevila (ex - Tango en batería) y Diaz Spolita (en bajo). Después del alejamiento definitivo de Mónica Sisti, el grupo adopta su nombre definitivo, Jalea. El pináculo de la carrera del grupo seria la presentación realizada en La Falda 84. Logran grabar un demo en Buenos Aires pero luego la banda se separa. El cd arranca con una nueva versión del tema grabado por Tricupa, "La Ventana", con arreglos de Sulaiman y Aredes. Continua con dos temas mas bien acústicos y de ritmo suave como "Melosa" y "Helicoides". Y termina con la composición de Capdevila, "Jueves", de corte realista, con una descripción de la vida diaria en una gran ciudad con sus temores y ansiedades.




    A continuación nos encontramos con Redd integrado por Cerioni y Albornoz (de la formación original) a los que se sumaron Capdevilla, Corvalan, Imhoff y Araoz. Con Redd ingresamos a un mundo más sinfónico, con temas que llegan a los 11 minutos.

    La sección dedicada a Redd arranca con el tema "Reyes en Guerra", que es un llamamiento a la paz. Le sigue "Asesino Sentimental", la letra es un hallazgo en si misma, ya que si le sacáramos la música tendríamos un verdadero y atrapante cuento sobre un oscuro asesino que mata a cuanto ser vivo se le cruza en un perdido pueblito; del cual se retira tan tranquilamente como llego. (A mí me llevo a compararlo con los tiempos que nos ha tocado vivir, en donde el silencioso asesino tomaría la forma del tan mentado "progreso" que trajo el "Neoliberalismo", y que termino por exterminar a muchos pueblitos del interior del país). Le siguen en orden de aparición "La Esmeralda", "Dedos Tristes", "Matinée" y "Parto", que rompe con la tranquilidad de los temas anteriores en un ritmo más rocker que el resto.


+ Info o comprar los CDs?
www.carlosinc.com


    Re-Union I y Re-Union II tienen muy buen sonido, músicos excelentes, buenas letras y una carga histórica que pocas bandas hoy día pueden dar. No, no es nostalgia, es simplemente entender que la trascendencia muchas veces no tiene la forma que esperamos. No todos las bandas van a conseguir el dinero de Los Rolling Stone, ni su nivel de exposición. Pero pueden aspirar como estos músicos a trascender por su trabajo, que no es poca cosa, aun diez años después.
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar