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Capitulo 21

1982, Festival de la Solidaridad

    Llega abril de 1982 y una banda de Hurlingham llamada Sumo, que ya comenzaba a sonar fuerte, pierde a su baterista (Stephanie Nuttal). Quién (aconsejada ó mejor dicho presionada por su madre, por a su origen Inglés se vuelve a Inglaterra. Seguramente temiendo algún tipo de represalia hacia su persona, (recordemos que Argentina había enviado tropas a las islas Malvinas y Inglaterra se preparaba para reconquistarlas por las armas). A causa de esta deserción, el bajista Sokol, toma el puesto de baterista, se integra Diego Arnedo en el bajo (ex-integrante de MAM) y Roberto Pettinato (anteriormente en Mica-Reidel) con su saxo.

    En 16 de mayo se lleva adelante el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana", un hecho que marcaría un antes y un después en la historia de nuestro rock, a partir de la reconquista por las armas de la islas Malvinas, los militares prohiben la difusión de otra música que no fuera en idioma Castellano, este hecho le daría una importante difusión al rock Argentino, que pasaría de estar muy condicionado en las radios a ser "pasado" constantemente por los medios, es por ello que gran parte del público, vuelve a re-descubrir nuestro rock.

    La historia del re-descubrimiento de nuestro rock se repetiría muchos años más tarde, en el año 2000, cuando una radio de capitales foraneos, (FM MEGA) encara una programación 100% de rock Nacional, acaparando muy rápidamente el primer puesto de audiencia.

    Pero volvamos a la historia, el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana" contó con la producción (casi en forma espontanea), de: Oscar Lopez, Daniel Grimbank y Pity Irruñigarro (los hombres fuertes a nivel local, que manejan a todos los artistas mas conocidos). Aunque hay que mencionar que una idea original y parecida ya había sido barajada por Pappo, junto a Javier Martínez y otros músicos, poniendo como excusa el regreso de alguno de los grandes grupos de la historia del rock nacional, para de esta manera tentar a la gente.

    El recital se pensó originalmente como una sola fecha en el Estadio cerrado de "Obras", luego abren una segunda función, y como faltando un día ya estaban dos funciones vendidas, los militares (que se encontraban en el gobierno) le ofrecen a Daniel Grimbank abrir la avenida Udaondo, pero la gente que tenía a cargo el armado del escenario, pone en conocimiento de la producción que es algo muy peligroso hacer un techo en dicho lugar, dada las dimensiones del evento. También se tuvo en cuenta la realización en la cancha de River, pero a último momento se decide utilizar la cancha de rugby y hockey del club "Obras Sanitarias", que este último cedió en forma gratuita.

    En un comienzo algunas de las grandes figuras del rock no estaban de acuerdo con el evento, o por lo menos eso dejaban entrever, supuestamente temian quedar como "los músicos que apoyan la GUERRA y a los MILITARES". Pero estaba claro desde que se gesto la idea, que el apoyo estaba dirigido a los SOLDADOS, por ello se decide no cobrar entrada, evitando así suspicacias sobre el destino del dinero, la misma sería un alimento no perecedero o cualquier cosa que les sirva a nuestros SOLDADOS (Abrigos etc.).

    Los artistas publicitados en los afiches, y en la publicidad que se realiza una semana antes son: Charly García y Nito Mestre por la productora de Grimbank, León Gieco y Raúl Porchetto por la productora de Pity Irruñigarro, Cantilo-Durietz y Fantasía por el lado de "La Corporación" de Oscar Lopez y por último Los Dulces 16.

    Pero para asombro de los que participan del evento desde un comienzo, comienzan a llegar una cantidad muy superior de músicos a los camarines del Estadio, tal vez deseosos de aprovechar la repercusión y la publicidad. Ya que es transmitido en directo por el canal 9 de televisión y dos radios en FM, "Del Plata" y "Rivadavia".

    Finalmente el recital se inicia a las 17 Hs. con 60.000 personas aproximadamente colmando las instalaciones de "Obras", la apertura del mismo estuvo a cargo del Dúo Fantasía, a quienes les siguen una banda formada por Ricardo Soule, Rodolfo Gorosito, Alejandro Pensa y Edelmiro Molinari. Le siguen Cantilo-Durietz (quiénes aclaran que era un recital por la Paz), Dulces 16 (con Pappo como invitado), Rubén Rada, Moro/Satragni, Medina, Juan Carlos Baglietto, Piero, Basoalto, Zas, Javier Martínez, Pasavento, Rinaldo Rafanelli, Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Tantor, Spinetta (que se encarga de aclarar al público que el evento no es para festejar nada) acompañado por Diego Rapoport y Leo Sujatovich, Nito Mestre, Leon Gieco con Tarrago Ros como invitado, Raúl Porchetto, Charly García con Alfredo Thot y David Lebón, el final luego de varias horas de música, sería apoteótico con Porsuigieco y casi la totalidad de los músicos que participaron cantando "Algo de Paz" y "Rasguña las piedras" ante el delirio de los 60.000 asistentes.

    Para el 14 de mayo llega la consagración de Juan Carlos Baglietto, con la presentación de su disco "Tiempos Difíciles", que llena Obras Sanitarias fruto de un largo trabajo de años, que comenzó en su Rosario natal y lo lleva lentamente a la consagración, con un futuro prometedor.

    En otro orden de cosas el multifacético Litto Nebbia abre su propio local nocturno llamado igual que su sello grabador, "Melopea". El local se encuentra en la esquina de Pueyrredón y Las Heras, en un antiguo subsuelo de nuestra ciudad que Litto lo recicla para dejarlo en condiciones optimas de uso. El nuevo emprendimiento de Nebbia posee un espacio para beber, además de un pequeño escenario para alguna que otra zapada de músicos.

    La suerte no parece estar en este momento del lado de Litto, ya que vecinos que viven en el mismo edificio donde se encuentra el local, realizan quejas sobre los "ruidos molestos" causados por los músicos. El problema no se deben a la acústica propia del local, si de un lugar al que nadie tuvo en cuenta, el edificio posee un ducto que lo atraviesa desde el sótano a la terraza, que fue hecho junto con la construcción del edificio. Por lo tanto los ruidos del local suben por el ducto desparramando el sonido por todo el edificio. A raíz de este impensado problema, Litto cerró su local unos meses después de abrir.

    Pero antes del cierre pasan por el local muchos músicos amigos de Litto como Pedro y Pablo que tocan allí seguido, o María José Cantilo que recién llegada de la ciudad de El Bolsón, realiza sus primeras presentaciones en dicho local. Ella se encarga de decirlo en el libro "Mina de Rock":

... Me acuerdo mucho cuando Miguel fue al sur con el grupo e hicieron unos recitales" dice. Y yo le mostré canciones, que había compuesto en ese tiempo. Él las escucha y me dijo: "Yo pienso que vos tendrías que grabar estas canciones. ¿Querés venir a Buenos Aires?". Y, bueno yo sentía que hacía 10 años que estaba viviendo en El Bolsón (provincia de Neuquen) y que se había cumplido un ciclo, que se estaba agotando y quería renovar los temas.

    Entonces, al poco tiempo, Miguel me escribió y me dijo: "Mira, hay un pub en capital y yo hable con la gente y les interesaría que cantes. Así que, si vos querés, vení y empezás a trabajar". Este pub se llamaba 'Melopea', que era de gente que tenía que ver con el sello. Y llegué en el año 82', en plena época de Malvinas, con los cuatro chicos. Jaime, mi marido, se queda en el sur, porque su historia seguía siendo el campo y la chacra.

Llegué a casa de mamá, y dispuesta a trabajar, pero con una mano atrás y otra adelante. Y mi primer trabajo fue en ese pub, en el que cantaba sola con mi guitarra. Y, como en esa época, se le empezaba a dar más bola a la música nacional lo que yo venía a mostrar fue bien recibido. Y, aparte, había un revival de "Pedro y Pablo", que habían vuelto después de 10 años. Entonces esa fue como mi tarjeta presentación. Mi apellido Cantilo, me ayudó a que me tomaran en muchos pubs. Y empecé a trabajar: laburaba viernes y sábados, todos los fines de semana...

Extracto del libro "Mina de Rock"
Karim González, Editorial Atuel 1997


    Otros lugares que son o que han sido importantes para la difusión de la música son: La Cueva (que a principios de los sesenta fue un reducto para fanáticos del Jazz) y luego se convertiría en una especie de útero de donde saldrían, bands que fueron los cimientos del rock. Están otros lugares como La Trastienda, Music Up", Jazz & Pop, Bar Latino, que fue inaugurado en septiembre de 1981, sus dueños y creadores son: Ulises Barrera (hijo del conocido periodista) y Eduardo Salomón. También figuran en la lista, Shams Pub que nace a fines del año ochenta, lugar en el que hace sus primeras presentaciones la conocida cantante Sandra Mihanovich, el lugar además funciona como galería de arte y restaurante. Durante 1981 tocan allí desde Charly García y Nito Mestre a Litto Nebbia y David Lebón.

    Otro de los muy recordados es "Satchmo", ubicado en Agüero y Las Heras, por donde hicieron acto de presencia desde Sandra Mihanovich hasta Rubén Rada, también tocaron algunas figuras del Jazz Argentino.

    Otros que figuran en la lista son: el Cero Bar y La Peluquería. La lista se extiende y es larga, pero nos interesa destacar un lugar que marco las vidas de muchos de los que tuvieron oportunidad de asistir. El lugar del que hablamos fue creado promediando el mes de mayo de este año (1982), y se volvió un espacio de vanguardia, por allí desfilaban los hechos artísticos más inimaginables y se llamó El Café Einstein.

    La estética interior, no se quedaba atrás, poseía pupitres comprados a un cotolengo y las paredes interiores estaban pintadas en colores fluorescentes y celestes. El frente del edificio es de color rojo. Hasta los baños tenían un toque especial, ya que en un principio se encontraban en condiciones de uso y luego de la apertura del lugar, y a raíz del maltratato recibido, quedo hecho pedazos. Pero a ninguno de los asistentes pareció importarle demasiado, pasando a ser una marca registrada del lugar. El Café Einstein, fue ideado por Omar Chaban y tuvo el privilegio de ser el lugar por donde pasó Sumo en su primera etapa (El "Einstein" hasta llegó a ser la casa de Luca, que vivió allí durante un tiempo) y lugar en el que un joven desconocido, le rompe la cabeza a Luca, con una botella, los primeros Soda Stéreo (que se presentaban alternativamente con Sumo) y los novatos Twist (que realizan su debut allí, con Fabiana Cantilo como cantante).

    Debemos mencionar además las formaciones paralelas de Sumo como La Hurlingham Reggae Band y Sumito (un grupo acústico que lo conformaban Roberto Pettinato en saxo y Diego Arnedo en contrabajo), también toca en el "Café Einstein".
Sobre lo vivido en este lugar tan singular, habla Omar Chaban uno de los dueños:

...Durante el primer año vino "Soda Stéreo" a hablar, trajeron un cassette. Tocaban una vez cada dos meses. No movían gente ellos no cobraban, ó muy poco, y el sonido lo poníamos nosotros. Después que tocaron "Los Violadores" nos empezamos a hundir. Vinieron los Punks y me acuerdo de la madre de un pibe que una noche vino a hablar contra la droga.

    "Los Violadores" tocaban los domingos, y la cana siempre le pegaba a Pil (voz de "Los Violadores"). Sacábamos las sillas y las mesas y los Punks hacían pogo. Si se ponían muy pesados les tirábamos un balde de agua o les poníamos luz en la cara. Empezaron a venir pendejos con muy mala imagen... Por un lado es mentira que el Einstein fuera un mito, y por otro lado era mucho más...

Extracto del libro "Corazones en Llamas"
Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, editorial Clarín/Aguilar U.T.E.


    Una de las tantas anécdotas que dibujan un poco toda la locura del lugar, es la siguiente:

..Una tarde de jueves, ese mismo invierno, un joven conocido como Avar, estacionó un taxi-flet (camioneta que se usa para mudanzas pequeñas) en la puerta del "Café Einstein" y bajó unos ataúdes blancos de niños. Los puso sobre el escenario; junto a ellos dejó un par de hachas y tres o cuatro cruces grandes de madera. Esa noche lanzaría un show que venía preparando desde varios meses atrás.

    Pasadas las dos de la madrugada, comenzaron a escucharse unos violines disonantes. El artista, vestido con una túnica negra, atravesó el local corriendo y se trepó sobre el escenario. Tomó una de las hachas y comenzó a golpear violentamente los féretros mientras la madera se partía en mil pedazos que saltaban sobre el público. De los ataúdes salía un olor nauseabundo. El público estaba aterrado y el joven no dejaba de descargar hachazos. Minuto a minuto, el clima se fue tornando irrespirable. Los parroquianos comenzaron a huir escaleras abajo, tropezándose con la policía, que llegaba en una visita de rutina.

    -¿Y ahora que carajó pasa?, preguntaban los agentes tapándose la boca con pañuelos.

    El bar se vació y la policía quedó contemplando los últimos hachazos. Cuando los agentes se acercaron al escenario, descubrieron la causa del olor. Adentro de cada féretro reposaban varios cadáveres putrefactos de gallinas, parcialmente comidos por gusanos. Meses después el responsable del show fue a parar a un manicomio...

Extracto del libro "Corazones en Llamas"
Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, editorial Clarín/Aguilar U.T.E.


    Además la relación con la policía nunca fue la mejor, una anécdota sobre la inauguración lo muestra:

...La policía caía regularmente, y regularmente se llevaba gente. El día de la inauguración tocaron "Los Twist", con la primera formación de Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, el Gonzo, Cano y Fabiana Cantilo era la cantante. "Los Twist" por esos tiempos, tocaban a cambio de tragos. Esa primera noche subieron al escenario tardísimo porque argumentaron que no les habían pagado lo suficiente - entiéndase, no habían bebido lo suficiente-. Durante una función en la que cantaban el hit "Los Cieguitos", en el momento mismo en que el Gonzo quitaba la pitillera de su saxo para imitar el sonido de una sirena policial y Pipo cantaba: "adónde vive, dónde trabaja, usted quien es?..."

    Irrumpió la policía. Todos escucharon claramente a Pipo susurrando fuera de micrófono: -¡Es la cana de verdad! ¡Tiren todo!

    Ese día, como muchos otros, se llevaron a la totalidad de los asistentes, incluso a los dueños.

Extracto del libro "Corazones en Llamas"
Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz, editorial Clarín/Aguilar U.T.E.







Mas Info

- Discografía 1982  






 






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