Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 6
Bookmark and Share
Capitulo 6

Los Acústicazos

    Durante el verano de 1972 se dio algo raro porque se juntaron por estos días Pedro y Pablo, junto a la Cofradía de la Flor solar para tocar juntos en el "Teatro de la Comedia" de Mar del Plata.

    Aquí es donde Sui Generis hasta ese momento una banda, pasará a ser en un dúo ya que por desacuerdos internos, se retirarían de la banda Carlos Piegari, el bajista Alejandro Correa, y el baterista. Al quedar solamente Nito Mestre en flauta y Charly García en piano optan por seguir como dúo, logrando así mayor repercusión, un hecho que los llevaría en un año a la cima de su carrera.

    Simultáneamente mientras hacen de banda soporte, en el mismo teatro de la Comedia, se presentaban gente como Fontova, con su Expreso Zambomba, bautizado así por Spinetta.

    El 19 Mayo, "no fue un día más" para la historia del rock, ya que sería la fecha de muerte de Tanguito, ese que pedía sus "100 pesitos", que deambulaba por Av. Corrientes, aquel que había grabado para la RCA un simple con "La Princesa Dorada" de lado 'A' y "El Hombre Restante" , firmados con uno de sus seudónimos "Ramses VII".

    Ese personaje al que el Productor Jorge Alvarez lo llevaría a los estudios TNT, durante 1970 cuando todavía le quedaba algo de lucidez, junto con Javier Martínez le prepusieron hacer tomas para un álbum, que nunca llegó. (Luego de la muerte de Tango, se editaría un álbum, tomando todo lo que había quedado grabado en aquellas tomas).

    Tanguito dejaría de existir cuando volvía supuestamente a su casa en Caseros, pero en la estación Palermo de la línea San Martín, lo atropellaría un tren. Sobre su accidente se han dicho muchas cosas, a saber:
Que lo mataron (la policía) arrojándolo a las vías para no volver a llevarlo preso, otra versión dice que se tiró o que se tropezó y calló a las vías.

    Lo cierto es que Tanguito estaba viviendo su etapa más destructiva, su personalidad insegura tampoco lo ayudaba a salir de su adicción a las drogas. Su muerte lo elevó a la categoría de mito y hoy se lo recuerda además por ser uno de los primeros creadores del Rock Argentino.

    Hacia mediados de este año también se produciría a nivel local un hecho interesante para resaltar que fue el primer recital acústico de la Historia del Rock Argentino, llamado Acusticazo, en el que se hizo presente León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, David Lebón y otros.

    Este año traería al Rock Argentino, una ola de violencia sin razón en algunos recitales, como el muy comentado y publicitado del "Luna Park" en Octubre.

A continuación transcribimos las palabras de Billy Bond sobre el incidente:   

... Lo del Luna Park es una historia bien concreta.
Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero.

    Tito Lectoure (administrador y dueño del Luna Park , un lugar dedicado mayormente al boxeo) accede por dinero a ceder el Luna Park, es decir, vos abrís tu casa para que venga alguien a comer, cuando vos convidas a alguien o haces un negocio con alguien ya sabes lo que es el tipo si no, no lo invitas.

    Nos invitó a hacer este show, en una casa que es una carnicería porque es un lugar donde se boxea, donde la gente se pega y sangra, se mata.
Es un lugar superviolento y el rock de alguna manera no era violento, era una cosa mucho mas apacible porque era la época del Flower power, todo el mundo estaba medio enroscado en el amor y paz.

    La Pesada tenía características un poco mas agresivas porque eran mas realistas, mas políticos, estabamos un poco menos en la boludes del Flower Power y estabamos un poco mas en una revolución mas clara.
    Entonces Tito Lectoure te cede la casa para que hagas un show, a la tarde, cuando Lectoure vio la fila de los chicos sentados afuera, se empezó a poner pesado, decía "...Estos Hippies de mierda, estos sucios, estos pelotudos".

    Cuando llegó la hora del show la policía que ya estaba avisada, entró en el medio del show y empezó a pegarle a los chicos. Eran momentos de mucha tensión, era una época muy pesada y vos estas en el escenario y de repente te jugas ¿Para Quien? ¿A Favor de Quien? ¿A Favor de los Chicos, que es tu gente? O ¿A Favor de la Policía? que es exactamente lo contrario de lo que vos querías, que era la no agresión.

    Empezó pacíficamente, empezó así tipo "La violencia trae a la violencia, paren muchachos" Pero hubo un momento en que no aguantó más la cosa y los chicos rompieron todo y acabó en eso que todo el mundo sabe que acabo que fue un desastre.

    Pero fue provocado por quien lo provocó, yo no lo provoque el desastre, el desastre se provocó solo porque Tito Lectoure lo provocó, Lectoure llamo a la policía y la policía ya entro dando palazos, los chicos no empezaron rompiendo todo, los chicos fueron a un recital normal como todos.
    A quien se le va a ocurrir que alguien como yo podía tener poder para que los chicos que estaban dentro de ese lugar, rompieran el Luna Park y lo hicieran pedazos si no hubiera una razón más o menos seria.

    Porque no era River contra Boca donde se encontraban las hinchadas y se mataban, era un recital de música adonde los chicos fueron a escuchar y la policía entro a pegarle a la gente.
    Yo no dije - Rompan Todo -, la única cosa que dije fue "vamos a sentarnos, tranquilos, la violencia trae violencia" Cuando les empezaron a pegar a los chicos me empece a poner nervioso porque ya era otro mambo.
    Después de eso viene B.A.Rock, que fue uno de los últimos shows de La Pesada y la película "Hasta que se ponga el sol".
    Ahí hicimos el primer Video Clip argentino porque todo el mundo fue allá y toco, nosotros tocamos e hicimos un Clips vestidos de mujeres, una cosa super distinta...

Extracto del libro 'Historias del Rock de Acá' pag 12
Editorial AC y Ezequiel Avalos, 1995.


    Tiempo después saldría el LP "Tontos", el tercero y último de La Pesada que en la tapa hacía referencia a la fecha en que pasaron los disturbios del Luna Park con una pequeña cruz al lado de la fecha y como respuesta según Billy Bond a todos los músicos que lo criticaron.

    También Pescado Rabioso sufrió uno de estos ataques de grupos dispuestos a destruir todo a su alrededor durante el recital en el teatro Odeon, donde hubo robos, butacas tajeadas, rotas etc.

    En Noviembre como todos los años se llevaría a cabo el B.A.Rock III pero ya no en el conocido Velódromo, si no en un terreno baldío perteneciente al club Argentinos Juniors, en el barrio de la Chacarita.

    Fue Justamente durante esta nueva edición que se llevaría adelante la película "Hasta Que Se Ponga el Sol" hecha por Aníbal Uset.

    Finalizando el año Arco Iris termina de componer su opera "Sudamérica" ,que presenta en la cancha de River y luego salir de gira por el interior de Argentina y Uruguay.

















Mas Info

- Discografía 1972  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar