Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 13
Bookmark and Share
Capitulo 13

El final de 1978

    Desde Rosario llegan noticias de más bandas, como Irreal, que desde 1976 esta inmersa en la fusión de Jazz y Rock . Compuesta por: Adrián Abonizio (guitarra y voz), Ricardo Carbone (batería y percusión), Juan Chianelli (teclados), Marcelo Domenech (bajo), Hugo García (guitarra), y Edgardo (saxo alto, clarinete y armónica).

    Esta banda tiene en su haber, una actuación realizada en el teatro de 'La Comedia', para la presentación de la banda de sonido de la película en super 8 "Sueño de un oficinista", hecha bajo la dirección de Mario Piazza.

    Otra banda oriunda de Rosario es el grupo Oasis, con orientación hacia el funky y el rock. La misma tiene pensado presentarse hacia fin de año en Buenos Aires y está compuesta por Omar Nuñez (guitarra y voz), Norberto Ramos (batería y percusión) y Juan Alberto Ramos (bajo y voz).

    El grupo M.I.A. edita hacia la mitad de este año su tercer álbum, llamado "Cornostipicum". El álbum se grabó a lo largo de sesenta horas de grabación, en los estudios Netto, la cubierta le fue encargada al dibujante Kike Sanzol, que trabajaba habitualmente con M.I.A. Los temas de este álbum son en su mayor parte instrumentales, sus nombres son: La Coronación del Farre (de Curto-Lito Vitale), Imagen III (Curto), Crifana y Tamílstenes (Curto), Las Persianas No (Lito Vitale).

    En la cara B: Piedras (Lito Vitale) y Cornostipicum (Lito Vitale-Belvis-Del Barrio). El disco además tuvo una producción fuera de lo común, ya que todo lo recaudado por M.I.A. con su anterior disco y las ganancias de los conciertos, no fueron suficientes para el alquiler de la sala. Por lo que M.I.A. recurrió a una forma novedosa para finaciarse. Vendieron por adelantado su 3er disco, entre los concurrentes habituales a sus conciertos.

    Los músicos participantes de este 3er álbum fueron: Lito Vitale (teclados, batería y voz), Daniel Curto (guitarras, bajo, contrabajo, teclados, flautas y voz), Nono Belvis (guitarra y bajo), Liliana Vitale (batería, bajo, flauta y voz) y Alberto Muñoz (guitarra y voz), además de un coro de cuatro personas.

    Desde Los Angeles, EE.UU., llegan noticias sobre la unión de músicos argentinos y norteamericanos en un nuevo proyecto llamado Contraband.
La parte argentina de la banda son: Anibal Kerpel, Pino Marrone y José Luis Fernández, y los estadounidenses KevinGagnon y Lois Tulleners.

    El sello Fónema, contratará a la gente de Generación Cero, banda liderada por el bandoneón del gran Rodolfo Mederos, quien acababa de dejar fuera del grupo a Claudio y Pablo Regazzi guitarra y bajo respectivamente por el ex - Ave Rock Francisco Arregui y Gabriel Calderano. Estos junto a Gustavo Fedel (teclados), Oscar Glavic (bajo) y por supuesto Mederos en el Bandoneón serán la nueva formación de Generación Cero.

    La Fónema fichara para sí a Raíces, banda que llegó a tener en sus filas a un joven Andrés Calamaro (en teclados y percusión), junto a Alberto Bengolea (guitarra), Raúl "Campana" Cuadros (batería), Luis Alberto Satragni (bajo y voz), y Jimmy de los Santos (congas) y a Ricardo dal Farra como compositor. Fónema contaba por estos días con una consola de avanzada, con 24 canales computarizados extensibles a 32.

    En mayo de este año y después de los cambios sufridos en su banda el bandoneonista, Rodolfo Mederos se apresta a realizar una serie de presentaciones en el teatro de la Cortada. Las presentaciones se llevarían a cabo durante el mes de mayo/junio, y serían todos los días de la semana menos los domingos. Alternándolas con actuaciones en la provincia de Buenos Aires, junto a bandas nuevas.

    Las presentaciones en el "Teatro de la Cortada" serán con derecho a una consumición ya que el lugar esta preparado a modo de café - concert.

    Un histórico de la música nacional que hizo su aparición es Pájarito Zaguri, en la "Sala Moliere". La sala aunque pequeña, quedo casi colmada para ver a Pajarito. Quien hizo de las suyas como en los viejos tiempos, pero esta vez mas suelto ya que no toco la guitarra, y se pudo dedicar a cantar y gesticular a su antojo.

    La crítica del recital remarcó las pocas cualidades técnicas a la hora de cantar. Pero como punto a favor destacaron su garra y su fuerza para el canto, que suplieron la falta de técnica vocal. La banda sonó compacta, mientras Pájarito buscaba lucirse ante un fotógrafo que buscaba la mejor pose. Por lo tanto podemos decir que Pájarito demostró ser él mismo, alguien fiel a sus convicciones.

    Durante cuatro lunes de Abril 'El Flaco', hizo de las suyas en el "Teatro Astral". Esta vez rodeado de músicos admirables como Bernardo Baraj, comenzó a mostrar su vena Jazzistica. Algo en lo que viene trabajando desde la separación de Invisible y que por estos días ocupa todo su tiempo.

    Como ya vimos El Flaco llevo adelante muchos cambios de integrantes en su banda hasta dar con la formación actual que incluye además de Baraj (en saxo barítono), Luis Seravolo (batería), Ricardo Sanz (bajo), y Eduardo Zvetelman (teclados). Esta fue la formación que se presentó en el Astral, y que mereció de parte de la crítica el adjetivo de 'Equilibrada', abriendose aquí una puerta en el trabajo de Spinetta hacia una nueva música.

    Otro que hizo de las suyas fue Pappo, con tres presentaciones a lleno total en el "Teatro Estrellas". Pappo's Blues dejo claro que sigue teniendo un gran poder de convocatoria, la crítica por otra parte sigue considerando a Pappo un músico versátil con una gran 'digitación rockera'. Lo acompañaban en el escenario Botafogo (guitarra rítmica), Alejandro Medina (bajo), y Dario (Batería). Pappo canto los temas mas conocidos de la banda y algunos nuevos como 'Superagresivo', por su parte Medina canto un tema de Aeroblus: "Solisimo".

    El 28 de Julio se llevó a cabo un recital a beneficio de La Fundación de Genética Humana. Donde actuaron Horizonte, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, Pastoral, León Gieco, Casa Das Maquinas y Serú Giran (que figuró en el cartel como el nuevo grupo de Charly García). Al final de este recital quedó clara que la separación de Pastoral era unhecho casi consumado.

    El recital fue un caos a nivel de producción, cosas que se habían prometido nunca llegaron. Esta y otras cosas fueron el detonante de abucheo general del público, y un intercambio de palabras entre Charly, Lebón y el público concurrente.

    A continuación una transcripción de una nota aparecida en la revista Pelo, año IX, Nro. 101, del mes de Septiembre.

    Declaraciones Sobre un Oscuro Suceso"

"Como se había anunciado, por medio de una vasta campaña de publicidad, se realizó el 28 de julio en el Luna Park un festival de rock a beneficio de la Fundación de Genética Humana.

    El pésimo sonido, producto de la improvisación, y la paupérrima demostración musical, quizá porque los músicos estaban condicionados por toda la desorganización, concluyo en la silbatina, y la silenciosa amargura del público al salir del Luna Park. Más allá de que la audiencia dejo bien claro que ya no puede ser embaucada musicalmente -lo que es, en definitiva, una evidencia positiva -, quedaron las promesas del rayo láser, una luminotécnica acorde con el equipamiento anunciado y un sonido, por lo menos, profesional.

    Las consecuencias se palparon cuando terminaron de tocar todos los participantes: Horizonte, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, Pastoral, León Gieco, Casa Das Maquinas y Serú Giran (el nuevo grupo de Charly). Finalmente al término del espectáculo quedo materializada la desvinculación de Pastoral y, pocos días después del festival, Charly García y su grupo convocó a una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades, a la vez que denunciar la oscura cronología de la organización.

    "Quiero dejar bien claro que nosotros fuimos totalmente engañados, al igual que el público, por el organizador "Oscar Lopez", dijo García. "Fuimos invitados, mientras estabamos en Brasil, a participar en un festival a beneficio de la Fundación de Genética Humana, dejando pactado que íbamos a tocar dos o tres temas. Aceptamos porque toda la organización se nos había dicho que estaba a punto y que el festival sería reconocido oficialmente por esa entidad. La publicidad, por lo tanto, iba a estar encabezada por la Fundación y no por los artistas participantes. Sin embargo, cuando llegamos advertimos una falla garrafal de concepto porque en los carteles se me había puesto al tope, anunciando que presentaría a Serú Giran, y en letras muy pequeñas que la recaudación era a beneficio de la Fundación. Además, la organización seguía promocionando la luz láser, cuando sabíamos que no se lo había podido contratar; los equipos no pudieron pasar la frontera, porque los contactos oficiales no fueron movilizados; y nos enteramos recién cuando llegamos, que el precio de la entrada era de seiscientos mil pesos moneda nacional, por lo tanto, inaccesible.

    David Lebón: "Esto no es una excusa sino que nos vemos en la obligación de decir la verdad. Nosotros, además, habíamos compuesto y grabado un simple para que sea difundido por radio y televisión para promocionar el festival a beneficio."

    Billy Bond: "Eso no se pudo hacer debido a que la Fundación no consiguió, como se había establecido, los medios de difusión. En cuanto al láser, publicitado e inexistente, no se había podido contratar porque los dos mil quinientos dólares presupuestados en realidad eran diez mil quinientos. Y eso se le explicó a los músicos.

    Con respecto al camión de equipos que llego para instalarlos a la hora en que debían abrirse las puertas del Luna Park, sin poderse hacer ninguna prueba de sonido, fue despachado desde Brasil seis días antes, teniendo en cuenta que el viaje es de 36 horas."

    Lebón: "Por todo eso, ese señor murió para nosotros y rompimos el contrato con él, pero seguimos en Sazam Récords, con Billy Bond como único productor.
Bond: "La culpa, en buena medida es mía, fue mía por dejar en manos de Lopez toda la organización, aunque, quizá, tampoco fue culpa de el porque muchas cosas que le habían prometido no se cumplieron tampoco."
García: " Lo malo fue el manejo que se hizo entre la Fundación y nosotros, lo que no significa hablar mal de esa entidad."


    Vox Dei termina durante este año su décimo LP, llamado "Gata de Noche", el cual les demando 60 horas de grabación y ecualización, para sus once temas. Tuvo además un músico invitado que fue Oscar Lopez, bajista del grupo, oriundo de Quilmes en la provincia de Buenos Aires, Fugaz. En el tema "Esas cosas que ya no están", tema en el que Willy Quiroga toca el piano. Como título tentativo se había barajado en un momento "Saltando la Banca", porque "es una onda tipo apuesta, que la vida es un juego donde se apuesta para ganar o perder" .

    En noviembre llegará la presentación de Serú Giran y su álbum homónimo, primero para la prensa y músicos en un barco de la Boca y dos semanas después en el Estadio Obras, que ya había sido estrenado por Spinetta, para el público en general. La presentación para la prensa fue en la Boca, sobre un barco. Se llevo adelante un día de lluvia, el sonido estuvo a cargo de Hector Starc, también había otros músicos invitados como: Rinaldo Rafanelli, Guztavo Bazterrica, Ronan y Adrian Bar de Orion's Beethoven.

    El recital se llevo a cabo el día del cumpleaños de Charly y comenzó con un tema de Supertramp iba bajando su volumen y las palabras de David Lebón diciendo "Hoy tocamos un poco por ustedes y otro poco por nosotros", el recital siguió su curso, con palabras dichas en sorna por Charly en algunos momentos, terminó con "Voy a Mil".

    Dos semanas mas tarde sería la presentación en el estadio de Obras, los músicos estaban nerviosos. Ellos estaban desde temprano terminando de dar los toques finales al sonido para la presentación, la primera desde la vergonzosa aparición a mediados de año en el recital por la Fundación de Genética Humana, en el Luna Park. Ahora unas tres mil personas esperaban en este nuevo estadio de basquet, hecho para el Campeonato de Basquet que se jugó este año, junto al Mundial de Fútbol.

    En el escenario se podía ver una pantalla, con imágenes de la banda en los camarines haciendo de las suyas mientras esperaban el recital, estas imágenes habían sido grabadas durante la tarde.

    Cuando comienza el recital todos visten de blanco menos Charly que se calzó una malla de baile negra y un saco blanco. Mientras los 23 músicos de la pequeña orquesta, que acompaña a la banda sobre el escenario realiza una afinación de sus instrumentos y están listos para comenzar con el tema "Seru Giran".

    Después de algunos temas, comienza el humor ácido de Charly, primero ataca a un productor local diciendo al público, "este tema esta dedicado a un conocido empresario local. Hay que echar al pirata", después de algunos temas vuelve al ataque esta vez su blanco son los petisos. Comienza diciendo: "Hoy leí una cosa alucinante, cuatro astronautas rusos estuvieron ciento cuarenta días en el espacio y crecieron cuatro centímetros y medio. Así que los petisos ya saben ...". A lo que el público comienza un alboroto entendiendo que la agresión era gratuita y Lebón saca las papas del fuego dando comienzo a un nuevo tema.

    La última jugada en sorna hecha por la banda fue cuando falseando el comienzo de un tema de los Bee Gees, Gertrudis, de la banda de sonido de la película de John Travolta y Olivia Newton John, entran en escena dos bailarines (Basbus y Laura) parodiando a la pareja de la película. El público se quedo sorprendido, y la reacción quedo entre la sorpresa y el rechazo por algo que nuevamente no se entendía el fin.

    El recital término fríamente y sin que se entienda la propuesta de Serú Giran. Para el final del recital se había llamado a una conferencia de prensa, que terminó convirtiéndose en una reunión de músicos ya que estaban por ahí: Raúl Porchetto, Lito Epumer, Bazterrica, Raffanelli, Carlos Riganti, El ex-Bubu Miguel Zabaleta, Miguel Eurasquin, Alejandro de Michele, Daniel Colombres y un joven llamado Andrés Calamaro.

    Este fue el comienzo de Serú Giran hasta aquí nada auspicioso pero luego de presentarse varias veces en lugares chicos como el auditorio Kraft, la gente comenzó a entender hacia donde iba Serú Giran.

    De esta manera finalizará 1978, la encuesta de fin de año de la revista Pelo figuran como grupo del año Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, como grupo revelación Serú Giran, la categoria "disco del año" fue también es para Serú Giran con disco Homónimo" y mejor tema fue votado "Seminare" .
















Mas Info

- Discografía 1978  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar