Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 7
Bookmark and Share
Capitulo 7

Contradiciendo lo Establecido

    En los primeros días del mes de Febrero se estrena "Hasta que se ponga el sol" en el cine "Sarmiento", esta se transformaría en primera película sobre el Rock en Argentina.

    Así ya en el mes de Mayo, Sui Generis actúa solo (sin ninguna banda soporte) en el cine teatro "Opera", la sala se encontraba llena de jóvenes seguidores de la banda, los cuales conocían muy bien las letras del álbum "Vida" dejando claro la llegada que tenía la banda en la juventud y marcando con esto el comienzo de una popularidad que los llevaría a ser la de mayor convocatoria del país en poco tiempo.

    A raíz de la represión desatada desde el gobierno, contra la juventud, se gesta desde radio Municipal la idea de que los jóvenes se reúnan en Parque Centenario junto a músicos. Algunos que se animan y aceptan el desafío serán: Spinetta, Del Guercio, Rodolfo García, y con pequeñas participaciones de Porchetto y León Gieco. Además de ellos estaban también Miguel Grinberg, Hidalgo Boragno y otros.

    Eran momentos difíciles para realizar este tipo de actos masivos y al aire libre siendo que en el país reinaba el estado de sitio y la ley marcial. Pero esto no puso freno al deseo de al menos 400 almas que se dieron cita por primera vez en Parque Centenario.

    De aquí nacerían muchos proyectos comunitarios, para la realización de pintura, poesía, música, teatro y hasta la formación de comunidades. Una de las cosas que más repercusión tuvo fue una Revista, hecha por todos los asistentes a la cita cada domingo. Los cuales debían traer su poesía, su dibujo o lo que sea mimeografiado en una hoja, junto a su resma de papel para armar las copias necesarias. Estas luego se repartían, una vez armada la revista, entre los asistentes a la reunión siguiente. Llegaron a salir 9 ediciones aproximadamente. Este movimiento debemos destacar que fue el generador para que salieran muchisimas publicaciones subte o 'underground', como se las llamó en la década del ochenta . Aunque a diferencia de estas las revistas del Parque Centenario estaban orientadas hacia la poesía.

    Charly García por su parte ya había hechos varias colaboraciones históricas como en la grabación de "Cristo Rock" de Raúl Porchetto. De igual forma se lo pudo ver tocando el piano con La Pesada... durante la celebración Justicialista, en la cancha de "Argentinos Juniors".
Este "Recital" se convirtió en la primer vinculación directa entre la vida Política del país y el Rock. El festejo tuvo su momento tenso cuando, Vicente Solano Lima se apresta a improvisar una arenga, y un sector de la "JP" brama: "Luchemos por la patria/ Luchemos por Peron/Los pibes y los viejos/ Un solo Corazón". Cuando Solano Lima exclama: "haremos esta transformación pacíficamente o por la fuerza de nuestras armas", las miradas de los músicos presentes revelan singular alarma e incomodidad.
Poco después la lluvia desbanda la muchedumbre.

    Durante este año también Aquelarre editara "Brumas" por el sello "Talent" (algunas fuentes lo citan en 1974), a su vez editan sus discos solistas León Gieco, y David Lebón. También habrá tiempo para separaciones com la de Pescado Rabioso, sobre este proceso habla Black Amaya:

...Cuando empecé a tocar con Luis era lo que yo estaba buscando pero después empecé a aburrirme un poco. El empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que fue después Invisible. A lo ultimo escribía un tema y no lo entendía, estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David Lebón y después yo.
El Flaco se quedo solo sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó "Artaud" con los temas que tenía para Pescado.
¡Cuándo escuché Artaud me quería matar!...

Extracto del libro 'Historias del Rock de Acá'
Editorial AC y Ezequiel Avalos, 1995.


    También este año Moris editará "Ahora Mismo" un libro con las canciones ya grabadas y otras inéditas. Además de esto editará su segundo LP llamado "Ciudad de Guitarras Callejeras".

    En la provincia de Santa Fe, más precisamente en Rosario, nacería lo que se conocería bajo el nombre de AMAdeR (Ateneo Músicos Amigos de Rosario), este aglutinamiento de músicos fue creado por Ricardo Grassi (mas conocido como Richard), quien junto a dos amigos lleva adelante la idea de crear un club de músicos en Rosario.
El trabajo de AMAdeR se da a conocer el primer día de su recital como "la expresión acabada de un grupo de jóvenes consientes de la situación espacio - temporal que vivimos y del rol vital que a través de sus múltiples manifestaciones cumple el arte". Llegaron a realizar algo más de 5 recitales, donde llego a tener además de la música, muestras de fotografía . Tiempo después vendría el desmembramiento a raíz de diferencias y proyectos individuales de sus integrantes.

    Llega Octubre y se presenta el segundo álbum de Sui Generis "Confesiones de Invierno". Esto le generó a la banda sus correspondientes giras, por el interior, algo que se volvería habitual por estos días.

    El año terminaría con presentaciones de Arco Iris de su álbum 'Inti-Raymi'.
También Invisible hará su presentación a sala llena, mientras que Color Humano, realiza lo propio en el teatro Astral con un show adornado de efectos.

















Mas Info

- Discografía 1973  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar