Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 34
Bookmark and Share
Capitulo 34

1984, Fin de año

    Entrando en el mes de agosto ya se encuentra en las disquerias el nuevo disco grabado en vivo por Pappo, durante las presentaciones en el estadio de obras junto a la banda de Boff, llamada Boxer.

    Otro disco que ya esta en las bateas es el primer larga duración de Soda Stereo. Según sus representantes la edición a esta altura del año responde a que por estos días son pocos los lanzamientos que se realizan (esto de alguna manera marca la poca fe que se le tenía al primer disco de la banda) no así a fín de año, donde todos los sellos buscan posicionar a sus artistas entre una maraña de lanzamientos.

    El que esta más que contento con su debut discográfico es Fito Paez. Su trabajo en solitario se esta vendiendo muy bien. El chico desgarbado que supo estar detrás de los teclados en la banda de Baglietto o en el recital del Luna Park con Charly García, hoy tiene su disco en la calle y con excelente repercusión de público.

    En un reportaje realizado por Gloria Guerrero, aparecido durante el mes de Junio (recopilado para su libro Historia del Palo, Diario del Rock Argentino 1981-1994, Ediciones de La Urraca) Fito cuenta algo de su vida personal, su visión del mundo y de cómo sobrevive este joven músico argentino. Transcribimos solo algunas de sus respuestas:

... Gloria G.: En tu álbum hay un tema muy denso, "Tres Agujas". ¿Por qué es el que más te gusta?

Fito: Si, es densoide, y además es el musicalmente mas logrado. Me gusta porque es lo que pienso del mundo.

Gloria G.: ¡Dios santo! ¿Entonces por qué me decís que te llevas bien con la calle?

Fito: No, me llevo bien con la gente, por ahí. Con el mundo, no. Mejor dicho, con las instituciones. Con los americanos, el Vaticano, los rusos y todo lo que descienda de eso. Todas las instituciones que puedan llegar a manejar la ideología o la mentalidad de una persona. Esta todo mal.

Gloria G.: ¿Y que estaría bien?

Fito: Juntarse. Esas instituciones tienden a la dispersión.

Gloria G.: Y en el caso de juntarte con otros, ¿no formarais, de alguna manera y con algún nombre, otra institución?

Fito: Sí, pero con otro fin.

Gloria G.: ¿Cuál?

Fito: Socializarse. Un socialismo; digámoslo de frente, ahora que se puede decir.

Gloria G.: ¿No existe otra salida que transar?

Fito: Está la del músico independiente, algo muy interesante que hacen muchos, y guarda: creo que hay otra salida; no creo que transar sea la única. Yo transé, pero hay gente laburando que mata y está haciendo lo suyo, como Lito Vitale, el Chango Farias Gómez, Lucho González. . . Gente que esta en un fato grosso desde hace mucho tiempo. Entre Grinbank y yo se produjo una simbiosis medio rara. Son contradicciones propias, como que te digo que soy de izquierda pero vivo en un departamento de tres ambientes, con heladera... No como bien todos los días, pero tengo comida... Son contradicciones que vivimos a cada momento.

Gloria G.: ¿Que hacías en Rosario antes de venirte a la Capital?

Fito: Tenía un par de grupos, tocaba con Fabián (Gallardo), después armé el grupo Staff. Tenia 14 o 15 años y ese grupo mataba, sonaba lindo. Después me metí en El Banquete, con Rubén Goldin, y ahí empezamos a hacer algunas cosas mejores. El Rengo cantaba, era una Biblia. . . Al tiempo me hice músico profesional y empecé a tocar con Adrián Albonizio, con Rubén, con Baglietto. Componía jingles para comer, y un día me hinché en Rosario y me vine acá. Con Juan, después de grabar el primer disco, fuimos a La Falda y yo me volví antes porque tenía ganas de armar una banda. Pero salió la posibilidad de hacer Obras y toda la mano, y ahí me enganché con Juan.

Gloria G.: Pero te desenganchaste.

Fito: Y, yo estaba muy hinchado de eso, era siempre lo mismo.

Gloria G.: Pero Juan cantaba tus temas. . .

Fito: Claro pero yo tenia otro millón de temas guardados, y a mí me gusta siempre tocar temas nuevos, me canso de tocar siempre lo mismo. Entonces llegué a un punto donde no me banqué más, y justo cuando hicimos el recital en el Astral (donde yo me despedía), el día anterior me llamo Charly... Y me tiré a otra pileta, completamente distinta. Otra gente, otro mundo...

Gloria G.: ¿Qué opinas de tu disco?

Fito: Es flojo.

Gloria G.: ¿Qué te parece flojo específicamente?

Fito: El disco me gusta, es lindo, pero hay un par de cosas "raras" en la producción, hay algunas voces que están mal, no en afinación sino en volumen. Lo que sí rescato es la composición y lo musical.

Gloria G.: ¿De dónde sacas la plata para vivir?

Fito: Y ahora no sé, estoy inventando dinero de cualquier lado. Ahora estoy viviendo de guita que le pido prestada a Odeón, o a veces voy a lo de Grinbank y pido algo de mosca. . . No tengo un ingreso. Por si a alguien le interesa, Charly paga muy bien. Ahora espero entrar a vivir un poco de lo que labure, además, quiero que sea poco y bueno.

Gloria G.: ¿Y que hay de los sueños?

Fito: Sueño que toda la gente esté bien, que todos empecemos a despojarnos de toda la porquería que tenemos encima, y que demos un poco más y un poco mejor. Que dejemos de fijarnos tanto en nosotros y no fijemos un poco más en los demás. Ese es un sueño.

Extracto del libro: Historia del Palo, Diario del Rock Argentino 1981-1994
Gloria Guerrero


    Se comienza a tener noticias de un grupo llamado Viudas e Hijas del Rock n' Roll, una banda de hermosas chicas dispuestas a dar pelea para llegar a los puestos mas altos dentro del machista mercado musical. Una de estas chicas, Maria Gabriela Epumer, viene de otra formación creada durante 1983, que llevaba por nombre Rouge (según propias palabras de las integrantes, el primer grupo nacional formado íntegramente por mujeres). Gabriela Epumer (hermana del gran Lito Epumer, eximio y conocido guitarrista) fue la ideología de volver ha recrear una banda integrada solo por mujeres, gracias a músicos conocidos fue dando con las chicas que terminarían de dar forma a esta nueva agrupación.

    Las primeras Viudas e Hijas, estaban formadas por: Mavy Diaz (voz), M.G. Epumer (guitarra), Claudia Sinesi (bajo eléctrico) y Claudia Ruffinatti (teclados). En los comienzos también fue de la partida la percusionista Andrea Alvarez (batería), que luego por problemas personales se retiraría de la banda. Su lugar lo ocupa Rolo Rossini. A esta formación básica se le suma un joven músico que ha participado de una buena cantidad de grabaciones y con un futuro mas que promisorio, él es Gonzalo Palacios alias "El Gonzo", uno de los mejores saxofonistas de estos momentos. Formada la banda solo faltaba el apoyo económico para que sus carreras comenzaran a rodar. Presentándose a uno de los sellos grabadores del momento, logran interesar a los directivos; quienes para probar la factibilidad del producto le programan una actuación fuera de la mirada de conocidos, periodistas y músicos. Su primera actuación se lleva a cabo en Capitán Sarmiento, a una buena distancia de Buenos Aires. Luego vendría su presentación en la conocida "Esquina del Sol", donde convocan 500 personas.

    A partir de allí no paran de actuar y rapidamente se encuentran grabando lo que será su primer disco, que llevara el nombre de la banda.

    En la conocida e histórica ciudad de Lujan, se intenta llevar adelante el "Primer Encuentro Musical en Libertad", con nombres tan conocidos como Spinetta, David Lebon, Juan C. Baglietto, Litto Nebbia, Pappo, Celeste Carballo, Nito Mestre, Fito Paez, Pajarito Zaguri, La Torre, V8, Bloke, etc. Pero la intervención del intendente municipal de esa ciudad (Rubén D. Rampazzo) negó la autorización para la realización del concierto. Según la visión (muy corta) del intendente, los grupos a presentarse "no representan cabalmente el acervo y los rasgos folclóricos a que están conectados las mas añejas tradiciones de la zona. Siendo que los interpretes cuestionados están mas emparentados con lo foráneo y con costumbres ajenas a nuestro idioma". Por lo visto el señor intendente es "mas papista que el papa" y por esto el festival no logra concretarse, no estabamos en democracia?.

    Esta primavera como todos los años tendrá su festival al aire libre, esta ves sin tanta participación popular como otros años. El recital del día 21, de septiembre, en Parque Sarmiento no fue todo lo que el organizador (Daniel Grinbank) esperaba. Aunque a nivel músicos hubo un buen nivel, Celeste Carvallo, J.C. Baglietto, Los Abuelos de la Nada, Nito Mestre, Fito Paez, Suéter y Oveja Negra, el día no ayudo demasiado, nublado y frió, la convocatoria de gente fue muy escasa.

    Durante octubre quienes sufren la falta de público son los muy populares Twist, el día 6 el estadio de Obras Sanitarias les queda bastante grande y no logran convocar la gente que habían reunido con su primer disco. Poca gente se acerco a ver el espectáculo de la que hasta marzo de este año, era una de las bandas mas vendedoras del país. Su último trabajo realizado en Ibiza, "Cachetazo al Vicio" no pudo con su anterior LP, "La Dicha en Movimiento" el nuevo material parece ser mas difícil de digerir para el gran publico y no ha enganchado tanto a la gente como se hubiese esperado.

    A quien si le va muy bien con sus presentaciones de 'Desnuque' su último trabajo, es a David 'El Ruso' Lebon, que en sus tres fechas en Obras Sanitarias demostró que sigue siendo uno, sino el mejor, guitarrista de nuestro rock.

    Noviembre trae entre otras cosas la separación de Leonor Marchesi de su banda Purpura, hecho que comienza a marcar el fin del grupo. Sin embargo hubo una última actuación de la banda con Josefina Stella como cantante (en el Stud Free Pub).

    Este breve suceso surgió cuando Patricia Sosa (La Torre) sugirió al grupo como reemplazo de Leonor a Josefina Stella. Esta cantante trabajo para La Torre en la grabación del disco "Viaje a la Libertad", de ahí que Patricia creyó que seria la mejor reemplazante para ocupar el lugar de la Marchesi, de todos modos esta formación dura solo el recital realizado en el Stud Free Pub y Purpura llega a su fin.

    Charly García ha comenzado a presentar su último trabajo, "Piano Bar" a la prensa. En charla con la revista Pelo, dio algunas precisiones sobre este nuevo LP.

... Pelo: Leyendo con atención las letras de tu último disco se hace evidente que "Piano Bar" es muy especial para vos, ¿no es cierto?

Charly: Es un disco que tiene mucha carga. Quise decir muchas cosas. Creo que es una catarsis de un montón de factores. Quizás se remonta a mis comienzos. Es una síntesis de un montón de cosas: cuando empece a tocar el piano clásico, Sui Generis, todo . . . También tiene que ver mucho con lo de New York; con el haber venido con 'Clics Modernos' (que fuera presentado hacia fines del año pasado) y haber sido tan rechazado. Tuve que luchar contra mentalidades muy cuadradas que decían que me había vendido a los yankis y que hacia música "Chingui - Chingui". Y de alguna manera me rompieron la paciencia. Estaba enojado: me suspendieron una gira por la mitad ridiculeces, los juicios, todo eso. No importa lo que hagas, si sos un poco diferente vas a molestar a muchos. De alguna manera, este disco es un poco para decirles "okey, loco, no soy el buenito; banquenme porque no pienso irme de acá ni voy a dejar mi lugar a otro, y no tengo vergüenza de tocar rockanroll..." Me gusta como salió el disco Es bien directo. No hay mucha metáfora.

Pelo: Además, basas la mayoría de las letras en tus propias vivencias y no en cosas que ves o que imaginas.

Charly: Sí, si. El disco es muy autobiográfico.

Pelo: Las letras son muy crudas...

Charly: Totalmente. Son crudas y angustiantes. Pero si vos vivís un momento angustiante, lo llevas al vinilo y sigue siendo angustiante, creo que estas demostrando una virtud. Yo pienso que uno de los defectos del rock de acá es que se suaviza demasiado todo. Salvo los que se suponen que son heavys y tienen que tocar ese estilo. A veces pienso que es un gran defecto -inclusive mío- arreglar todo demasiado. Es un problema "Piazzollistico"; queres mostrar que tocas bien o que sabes hacer arreglos, y pones demasiadas cosas, perdiendo el feeling de la canción.

Pelo: Te traiciona el ego...

Charly: Claro, en este disco, por ejemplo no hay arreglos. Lo único que hicimos fue plantear con Willy y Alfredo que tipo de cosas convenía. Los solos están porque mientras grabábamos, Pablo pelo y quedo perfecto. Pero no tenia pensado meter solos. Pablo se gano el lugar. El disco esta grabado íntegramente en vivo. Tocamos todos juntos, cantamos todos a la vez. No hay tomas 2, son todas tomas 1. Se grabo en tres días. Entramos al estudio y a la media hora ya tenia grabado "Demoliendo Hoteles". Por suerte, tanto los músicos como los técnicos se dieron cuenta que era todo muy al mango y que no tenia sentido poner mucho adorno porque ya estaba todo en la música.

Extracto de Revista "Pelo" Nro. 230, 1984

    Durante este mes (noviembre) se realizan las presentaciones de Litto Nebbia con su último trabajo '1992', Los Abuelos de la Nada en el teatro Coliseo, después le seguirían en el mismo teatro, La Torre, Suéter y Zas en Obras Sanitarias. Lebon por su parte y ante la imposibilidad de tocar mas seguido, debido a la gran cantidad de presentaciones de artistas en la capital decide darse una vuelta por "La Esquina del Sol". Pero para la publicidad la banda llevo el nombre de El Ruso y sus Cometas.

    Finalmente en diciembre y tras la fallida presentación al aire libre en el Parque de la Ciudad del Concierto Para La Libertad, por fallas de parte de la producción del evento, se vuelve a intentar un nuevo evento al aire libre, El Recital De Los Lagos (en San Isidro), pero fue otro de esos eventos mal organizados y que toman al público por tontos en masa. El recital sufrió la suspensión por mal tiempo y después los pocos que asistieron (el recital duraba 48 hs) tuvieron que lidiar con el barrial dejado por el mal tiempo, los mosquitos de la zona y la precariedad de los ¿baños?, si es que así se los puede llamar. Para colmo de males parte del evento debía salir en vivo para Badia & Cia. (Canal 13, TV). Lo que hizo que todo se retrasará al punto que las bandas mas nuevas que tenían unos 50 minutos para su set, terminaron haciendo solo veinte minutos para coordinar las salidas por televisión. De todos modos pasan por el escenario Soda Stereo, Fito Paez, La Torre, Los Abuelos de la Nada, María Rosa Yorio, G.I.T., además de bandas no tan conocidas pero de buen nivel como Barrio, Hamelin, Sachet, el dúo Roca - Berestovoy, Subte y Años de Vendimia, entre otros.

    Culminando el año se presenta en el estadio de Velez Sarfield Mercedes Sosa, junto a Milton Nascimiento y León Gieco acompañados además en algunos pasajes por Gustavo Santaolalla y Nito Mestre. Al recital asistieron unas 30.000 personas. Mientras sobre la calle corrientes este mes se presentaron Soda Stereo y Virus en el teatro Astros y Porchetto en el Coliseo.

    Para la revista Pelo en su ya conocida encuesta anual salieron elegidos, "Del 63", de Fito Paez como el mejor disco. G.I.T. como grupo revelación, La Torre como mejor grupo y también con el mejor tema "Solo Quiero Rock and Roll". Para la encuesta la gente no le perdono a Charly su anterior trabajo ya que "Piano Bar" se merecía ser el mejor disco, pero como sabemos las encuestas son solo una muestra. Lo cierto es que este gran año para el rock Argentino ha llegado a su fin.























Mas Info

- Discografía 1984  






 






El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2025), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar