Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Historia   >   Capitulo 9
Bookmark and Share
Capitulo 9

Adios Sui Generis

    Este año se pueden destacar por lo menos dos hechos muy importantes dentro del Rock Argentino. Uno de ellos sería el adiós definitivo de Sui Generis y el otro, más preocupante es el éxodo de músicos Argentinos hacia el extranjero.

    Algunos de los músicos que se irían a buscar una mejor calidad de vida son los integrantes de Aquelarre quienes junto a Moris aterrizan en España y son los pioneros en cantar en castellano. Preparando así el terreno para que los Españoles reconozcan que se podía cantar en su propio idioma y así dejar de cantar en ingles.

Otros que partirían son: Edelmiro Molinari, Miguel Abuelo, Claudio Gabis, Miguel Cantilo y Javier Martínez.

    Hacia febrero de este año el dúo Pastoral formado por Alejandro Michele y Miguel Angel Erausquin comienzan la grabación del álbum que los llevará a la cúspide de sus carreras.

    El álbum en cuestión es "En el Hospicio", que contó con la dirección artística de Litto Nebbia. A raíz de la popularidad conseguida con este su segundo LP (el primero había salido en el 74' llamado 'Pastoral' sin demasiado éxito) llegaron a realizar recitales en el Luna Park, y hasta un simple editado en Japón. Esto llevo al desgaste del dúo y a la separación, unos años después.

    Pero la sangre joven no detenía su marcha y sin ir mas lejos por estos días en el teatro "Astral" hace su aparición Crucis, ya con su formación definitiva que estaba compuesta por: un baterista Uruguayo llamado Gonzalo Farrugia (ex "Psiglo" banda Uruguaya que se había presentado al primer B.A.Rock), Pino Marrone (en guitarra que terminaría el año votado como la revelación del año), Anibal Kerpel (teclados apodado también El Mariscal), y Gustavo Montesano (bajo y voz).

    En esta su primera presentación en un lugar tan importante, se dio un hecho fortuito. Pero no por eso menos importante, ya que por la puerta misma del teatro, pasaban el productor Jorge Alvarez, Charly García y un dibujante muy conocido por aquellos días, (realizó los dibujos de muchas tapas de discos de bandas de la época) llamado Gatti.
Charly y Alvarez quedan prendados de la fuerza de aquel cuarteto por lo que deciden patrocinarlos en su próximo recital que vuelven a realizar en el Teatro "Astral", que en los años 70' era un lugar reservado para las bandas ya consagradas.

Pero Crucis lo llenaría, porque era una banda sólida con buenos temas y que sonaban muy bien.

    Alguien que se destacaría este año por su corta edad y su gran talento sería Lito Vitale. Que con solo trece años, ya tocaba para un grupo selecto de estudiantes del conservatorio, en el Teatro "Santa María del Buen Aire". Lito aparecía junto a su hermana de tan solo 16 años pero con una gran voz.

    Pero no olvidemos que la vida diaria de la juventud, no era para nada fácil, sobre todo si tenemos en cuenta el momento político que se vivía. Esto no obstruiría el paso hacia adelante que estaba empecinado en dar el Rock. Hubo recitales de bandas varias en estadios de fútbol como la cancha de Racing, Estudiantes de la Plata y San Lorenzo de Almagro, que mantuvieron a la gente enganchada con la música y con las novedades. Esto quedaría más que claro cuando Sui Generis decide separarse.

    La decisión no fue tomada de un día para otro, era algo que tanto Charly García como Nito Mestre hacia un año que venían pensando. En la despedida de Sui Generis, unas 30.000 personas se reunirían para escuchar por ultima vez los temas del grupo, sobre estos días finales nos dice Rinaldo Rafanelli:

    ... A diferencia de otras bandas, con los "Sui Generis" internamente estabamos bárbaro, lo que pasaba era que cuando salió "Instituciones", en los shows la gente seguía pidiendo los temas viejos y cuando hacíamos los temas nuevos casi no aplaudían.
Antes los shows eran de media hora, hacíamos un show demoledor porque tocábamos, "Aprendizaje", "Rasguña las Piedras", "Amigo Mío", "Canción Para Mi Muerte", "Un Hada y Un Cisne", donde cada uno hacia un solo, y "Mr. Jones". Cuando empezamos a meter el "Sr. Tijeras" o "Instituciones", que eran mas arregladitos, la gente no les daba bola. Después de un año así, un día que estabamos en un bar, cerca de casa Charly me dice - Loco, esto habría que terminarlo porque ya se convirtió en la hija de la pavota Hacia seis meses que no ensayábamos, queríamos hacer un disco nuevo pero no nos juntábamos a ensayar. Habíamos grabado tres temas, Bubulina, Nena que después fue Eiti Leda y La Fuga del Paralítico para un disco que se iba a llamar Acido (otros periodistas lo llaman Ha sido), con el acento corrido.
Entre nosotros estaba todo bien, entre Charly, Nito y Yo había mucha onda, pero nos cansamos de tocar los temas viejos. Cuando García dijo que nos separáramos, a mi me pareció bárbaro y fui el único que lo apoyo. Si el público no había aceptado el anterior disco, ¿ ahora íbamos a hacer uno nuevo ?.
Me pareció bárbaro como proceso de evolución. A Nito no le pareció tanto porque estaba muy apegado a los "Sui", y Juan decía directamente que no, porque se le cortaba el kiosco.
¿Cómo le cayó la noticia a Jorge Alvarez?
Cuando le fuimos a proponer esto a Jorge Alvarez, menos lindo nos dijo de todo. Cuando vio que no nos podía convencer, se le ocurrió que hiciéramos "Adios Sui Generis" y termináramos a lo grande, el último gran curro. La propuesta fue hacer un concierto en el Luna Park, que después fueron dos el mismo día, un disco doble grabado en vivo, una película co-producida con Torre Nilón, que la filmo Bebe Kamin, y terminar Acido y editarlo como lo último de "Sui Generis" unos meses después. Al final el disco nunca salió, porque faltaban temas, había solo 3 y nunca más nos juntamos a grabar...

Reportaje de Ezequiel Avalos para su libro Historias del Rock de Acá
Editorial AC y Ezequiel Avalos, paginas 140 y 141.




    Alguien que hará su aparición durante este año, con una propuesta totalmente nueva sería el grupo Alas, quienes debutarían durante el mes de Marzo de este año, en el Teatro "IFT". La banda estaba compuesta por Gustavo Moretto, estudiante de piano desde los ocho años pero luego se dedicaría a la trompeta, Para volver al momento de formar Alas a los teclados. Fue además integrante de varias bandas de Jazz, también fue parte de Alma y Vida tocando la trompeta allá por el año 71'. Pero al momento de formar Alas, lo hace con Carlos Riganti en batería, y Alex Zucker en bajo y voces.

    Aunque la banda no tuvo un trayecto muy largo, (apenas dos años) dejo una gran impresión por esos días. Ya que la propuesta no era muy ortodoxa, además Alas era llamada por algunos como una banda 'muy intelectualizada', nombre que comúnmente se le coloca a propuestas no muy populares por gente que cree serlo o en el peor de los casos por gente que subestima al público.

Debemos agregar también que por esta banda pasaron músicos de la talla de Rodolfo Mederos, y Pedro Aznar (ex - Madre Atómica).El gran año de Alas sería el 76'.

    Este año a instancia de un ofrecimiento que le hacen a David Lebón para tocar como solista nacería Polifemo. Banda que quedaría en la votación de la revista Pelo como grupo revelación del año y su tema 'Sueltate Rock and Roll' fue elegido tema del año también. Sobre los comienzos de la banda habla Rinaldo Raffanelli:

    ... La semana anterior al "Adios Sui Generis", a David le ofrecen hacer un show solista en el Teatro "Ritz", que era de Pancho Silvestre, y nos llama a Juan y a mí para tocar porque los músicos con los que había hablado no podían. Nosotros llegamos de la gira al Sur un martes y había que tocar ese sábado. Ensayamos los temas del primer disco de David y algunos temas míos como para completar el show. Sonamos tan bien que decidimos empezar a tocar juntos.
Después del 'Adios Sui Generis' hicimos un concierto en el Teatro "Astral" con 'Avalancha' donde vino muchisima gente, todavía no teníamos un nombre para la banda.

En esos días me dijo que tenía un "temita" y que quería hacérmelo escuchar, me lo muestra y era 'Sueltate Rock & Roll'.
Era la época en que la música que se estaba empezando a consumir era el Rock Sinfónico por un lado y el Jazz-Rock por otro y los pibes que querían tocar en las plazas o en los campamentos no podían sacar lo temas de Chick Corea porque eran difíciles. Por eso creo que nos fue bien con ese tema. Cuando nos llamaron de la EMI porque les interesaba el trío, grabamos el primer simple con 'Sueltate' y David me propuso hacer un tema mío en lado B. Termine de componer 'Vamos Tranquilos', que ya lo tenía a medio hacer, y lo grabamos. En Octubre del 75' debutamos en el teatro "Coliseo" con el nombre de "Polifemo", salió el simple y vendió 50.000 copias.

En Diciembre tocamos en el Gran "Rex" y llenamos. !No lo podíamos creer¡.
En enero me fui con Pirin a Buzios a perseguir mellizas y cuando volví teníamos que grabar otro simple. David tenía 'Oye Dios que me has dado' y yo un tema que hice en Buzios, 'Buzios Blues' .Como no había tiempo de ensayar, en 'Buzios Blues' nos cambiamos de instrumento, Yo toque la guitarra y David el bajo. Además invitamos a 20 amigotes para hacer los coros, en 'Oye Dios' cantan todos pero para 'Buzios Blues' seleccionamos a 4. Después de eso grabamos el long play y al final lo pusimos a Ciro Fogliatta en los teclados...

Reportaje de Ezequiel Avalos para su libro "Historias del Rock de Acá",
Editorial AC y Ezequiel Avalos, pag. 142.


    Un hecho raro para destacar este año, es la formación de un super-grupo, en el rock Argentino, donde el ego de los músicos no apareció en ningún momento esta banda se llamo Porsuigieco, que era la unión de León Gieco,Sui Generis, Raul Porchetto y María Rosa Yorio.

Todos ellos se juntaban a tocar y conversar en la casa de un amigo en común llamado German Escalante. León Gieco tenía amistad con Nito y Charly, Raul Porchetto , era quien le había dado la oportunidad de grabar para su primer disco, (Cristorock) a Charly García (antes de la formación de Sui Generis) y María Rosa Yorio que era la esposa de Charly, y aporto su voz al grupo.

    De estas reuniones saldría la idea de crear una editorial de música independiente y propia . esto derivaría en un famoso recital en el "Auditorio Kraft", donde se presentarían como "Porsuigieco y su banda de avestruces domadas". Nombre inventado por Charly haciendo referencia a la banda de "Caballos Cansados" de León Gieco.

    Para difundir el recital de esta banda fueron los mismos integrantes quienes salieron a pegar los carteles de promoción. Pero la gente se enteró de la jugada y lleno el Auditorio, por lo que hubo que realizar otras dos funciones. Luego vendría una pequeña gira por el interior sumada a unas apariciones en televisión.

Todo esto duro poco y solo se juntarían para grabar el LP Homónimo único en la trayectoria de la banda.

    Durante este año Invisible realiza hacia fin de año un recital donde hubo gente hasta en los pasillos y editan el disco 'Durazno Sangrando', su afiche publicitario sería censurado en el interior, por uno de los funcionarios de turno que interpretó al verlo que representaba una vagina chorreando.

A Spinetta le gustaba definir el trabajo de Invisible como Artesanal, mientras que para otros era tedioso, falto de virtuosismo y sin una línea melódica. Pero había mucha gente que seguía creyendo, y bien, en Luis. El próximo año sería el último para Invisible".

    Otra banda de la que no se hablo y que ha venido tratando de sobresalir fue Reino de Munt, banda de Raul Porchetto que contaba entre sus integrantes a: un joven Alejandro Lerner, mas otros como Horacio Josevachbili, Gustavo Basterrica y Frank Ojsterseck. Se formó tras un tiempo sin mucha actividad de Raul Porchetto (post Cristo Rock), esta banda tuvo una vida corta, comenzó a funcionar durante el 73' y finalizaría durante el 76'.

    Para los próximos dos años habría una explosión de bandas nuevas, la mayoría saldrían de salas de ensayos improvisadas, y otras venían de pelear duro por un lugar, durante los años anteriores para poder sobresalir.





















Mas Info

- Discografía 1975  













El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar