Home |  Historia  |  Anuarios  |  Los Protagonistas  |  EspecialesNoticias |  Links |  Sobre nosotros | 
    Estas en:     >   Home   >   Especiales   >   Reportajes  
Bookmark and Share
Reportajes


Junio de 2007

Daddy Antogna

Un baterista todo terreno


Daddy Antogna es un baterista legendario de la Música Progresiva y Psicodélica Argentina, desde su participación en el grupo Ave Rock, y en discos míticos como "SuperAngel" de Orion´s Beethoven, se convirtió en uno de los primeros bateristas en el campo del rock que incursionó en la poliritmia y la exploración del jazz entre otros géneros.

En 1982 un accidente lo marginó casi en forma definitiva de los escenarios, pero esa dura prueba del destino, fue superada con esfuerzo y hoy se encuentra nuevamente al frente de una banda.



Comencemos por el principio, dónde comienza tu relación con la música?.

Yo empecé con la música a los 10 años tocando con un tío mío que tocaba el clarinete, Roberto Antogna, en ese tiempo era normal entrar a la policía para no hacer la colimba, entonces el se metió a la policía. Como pasaba mucho tiempo con él, por que mi papá y mi mamá trabajaban y me dejaban en la casa de mis abuelos o de mis tíos, entonces yo lo miraba tocar, un día me dice ¿Queres aprender? y yo dije bueno!, así empecé a estudiar a los diez años.


Porque elegiste la batería?.

Por no poder tocar la guitarra… no me daban los dedos para tocar la guitarra y el profesor me dice un día: que tocabas antes?, nada el clarinete… y no tocabas el bombo en el colegio como todos?, si como sabias?, ahí esta! ¿por que no aprendes a tocar la batería?... Como diciéndome no servís para la guitarra…

Mi profesor fue el primer guitarrista de “Sandro y los de Fuego” el “Chungo” Rodríguez, yo salía con la hermana e iba a su casa, entonces como el daba clases yo le dije un día mira yo quiero estudiar guitarra no me enseñas?.


Luego continuaste estudiando...

Fui a estudiar a esos profesores que te enseñan en tres meses y enseguida me di cuenta que no me servia, busque otro profesor y no encontraba. Tiempo después como a los 16 o 17 años yo vivía cerca del grupo Orions Beethoven pero como iba a la secundaria no tenia tanto tiempo, y ellos me dijeron que me faltaba un poco, fuimos a tocar varias veces, fue gracias a ellos me puse a estudiar mas, y a partir de ese momento me dedique por completo a mi insturmento.

Después me pongo a tocar solo con Oscar Glavic (posteriormente bajista de Ave Rock) y ahí me llaman a tocar de nuevo los Orions Beethoven participo del primer disco - “Superángel” 1973 - tocando en un solo tema mientras seguía estudiando.

Tiempo después me encuentro de nuevo con Glavic que me dice “venite que encontré un grupo” (el grupo era Ave rock) y empiezo a tocar con ellos y conozco al nieto de Antonio Yepes, que era el percusionista del teatro Colon, y le pregunto ¿tu abuelo sigue enseñando? si pero a vos no te hace falta, me contesta. Pero como que no? Entonces me pone en contacto con el y el maestro Yepes me enseña la técnica del “Relax” que me permitía tocar horas y horas.


Apenas salís de Orions pasas a Ave Rock, con ellos participas de su primer, y muy buen disco, te costo adaptarte al estilo de música de Ave?

No, no… para nada por que yo con 17 años tocaba en el salón Colegiales donde se bailaba con música de cumbia, de pop y de todo… como yo usaba barba no sabían que era menor (por que los menores no podían ingresar) el tema fue cuando un día me saco la barba y el dueño me llama y me dice: “veni para acá pibe… mostrame el documento… “ y yo digo ehhh… entonces me dice: cuantos años tenes? Y ahí se dio cuenta que era menor y tenia 17… entonces me echaron, pero yo a esa edad trabajaba con la música tocando de todo.

Con los chicos de Ave Rock hacíamos pocos shows hacíamos no se… un show por semana, entonces yo me iba a tocar con Raúl Aberson y con toda esa gente que andaba con cosas melodiosas… viajaba por Salta, Tucumán, Mendoza lo que sea, tenía 5 shows por noche que te daba buena plata y Yo la necesitaba.


Ya vivías de la música?

Claro, toda la vida viví de la música con Ave Rock después con Pastoral y asi con todos los grupos por los que pase.


Como era la preparación de un recital en esa época?

Con Ave Rock hacíamos los carteles y salíamos a pegarlos por calle Corrientes... por todos lados. Los primeros 12 recitales que dimos los dimos en un teatrito que esta entre Corrientes y Sarmiento, allí había una galería y en el medio un teatro que tenia un sótano para 150 personas y así empezamos. El segundo día que tocamos nos viene a ver el hijo de un productor de una discográfica, le gusto y nos llevo hacer una prueba de grabación y de ahí salió el primer disco de Ave Rock. Ya en el segundo disco, como yo laburaba mucho los pibes de la banda me decían “no como vas a tocar con esa gente” yo decía loco “yo preciso plata”, entonces deje la banda.


También pasaste con Pastoral…

Si durante el primer año, ellos querían armar un grupo tenían un bajista y un baterista que no querían mas, y yo les dije si van tocar como un grupo en serio yo les traigo un bajista, mas ellos dos con las guitarras.

Pastoral en vivo era muy distinto a lo que hacían en el disco, en vivo tenían mucho mas polenta yo solo alcance a grabar un simple con ellos. Cuando empezamos a hacer 4 shows por noche y veníamos de hacer dos Luna Park viene Alejandro (De Michele) y me dice que “de ahora en mas van a empezar a cobrar como músicos”… yo le digo “como me vas a pagar como músico, después de un año que la estamos remando juntos?…” y esa fue la pelea... al poco tiempo me abrí.


Como llegas a tocar con Vinicius de Moraes?.

Cuando dejo de tocar con Pastoral uno de los chicos que quería tocar conmigo en la banda de Jazz me llama y me dice mira estoy tocando en “La Fusa” venite, y tocamos viernes, sábado y domingo con un tipo que seria como el gordo Casero de hoy, el tipo zapaba y nosotros lo teníamos que seguir, iba al vestuario se vestía de gaucho nosotros hacíamos una chacarera, tenia una locura de creatividad enorme y nosotros tocábamos ahí.

Y como la dueña de “La Fusa”, Silvina, era muy amiga de Vinicius un día lo invita a ver el show, viene a vernos y le gusta, vuelve al otro día ve de nuevo el show y nos llama al guitarrista y a mi, el había venido con un pianista y era su cumpleaños, nos dice “me voy a quedar a tocar una semana acá pero con ustedes dos” y ahí tocamos una o dos semanas con el… nos quería llevar a Colombia pero no se hizo ya que nosotros no conseguimos bajista (a él no le gustaba el bajista que estaba con nosotros).

Luego de esos continuo trabajando, haciendo Jazz tocando en hoteles con Jorge Navarro, con Malvichino en el Plaza Hotel o en el Sheraton, en estos hoteles había salones para bailar y ahí tocábamos, simultáneamente salía a tocar con la banda mía de Jazz y aparte tenia alumnos.




Dale, dale que vas a poder...

Y en el 82 tenes el accidente...

Si, a los tres meses de tener el accidente –estuve un año en el hospital- me contaron que, fallece también el baterista de Orions Jose Luis Gonzales, muchos relacionaban la muerte de De Michele la de Gonzáles y mi accidente, pero en realidad fueron hechos diferentes...

Yo estuve un año en una cama de agua, un año y pico de rehabilitación en ALPI y me convencen de operarme las manos ya que yo no las movía, no podía tomar nada, me quedaban dos músculos en la mano, del codo a la punta de los dedos hay 37 músculos, a mi me quedan dos. De esos dos, hicieron uno para abrir y otro para cerrar para que pueda volver a agarrar los palos, pero eso me costo 5 años de esfuerzo, cuando mi terapista y actual esposa (risas) me hace unos aparatos para comenzar.


El Accidente:

En 1982, Daddy disfrutaba de un día con amigos en una casaquinta, en el lugar había una pileta, alguien lo empujó para que cayera al agua intentando hacerle un chiste y él pegó la cabeza contra uno de los bordes. Quedó cuadripléjico.

Años de terapia, rehabilitación, operaciones, la dedicación de su terapista -y actual esposa- pero por sobre todo un profundo amor a la música… Daddy se encuentra nuevamente en los escenarios.

Siempre pensaste que podías volver a tocar?

Si, al principio el dueño de las baterías “K” me hace unas timbaletas unos bongo, otro muchacho me hace unas tumbadoras, en ese tiempo podía mover las manos pero no agarrar entonces solo podía tocar con estos instrumentos. Después cuando comienzo a poder agarrar bien y cerrar la mano, ahí empiezo a tocar, y mis ex alumnos me empiezan a pedir que les vuelva a dar clase.

Una amiga que siempre me banco, -desde el tiempo en que nosotros salíamos a tocar Jazz y nos iban a ver en el IFT en el “Jazz y Pop” que era los únicos lugares donde se podía tocar el Jazz, encima nosotros hacíamos Free Jazz- esta amiga nos prestaba la plata para ir a tocar, sabiendo que la recuperaba, imagínate... un lugar como el IFT que es para 900 personas nosotros metíamos 300 y salvábamos todo, publicidad, teatro y le devolvíamos la plata a mi amiga.

Ella siguió siendo mi amiga después del accidente, entonces cuando ve que yo puedo agarrar los palos y puedo empezar a tocar me compra una batería electrónica, en el año 92. Fue un largo y duro camino, mas que nada por toda la gente que me venia a decir “Dale, dale que vas a poder”.


Con que otros músicos del rock nacional estuviste tocando

Con el negro Medina estuvimos dos meses tratando de tocar y no podíamos me paso lo mismo con MAM (con los Mollo y Armedo) yo iba a otra velocidad no podía hacer el ritmo cuadrado, se me cansaba la cabeza!, con los MAM estuve como tres meses y de vergüenza no fui mas… ya había conocido a King Crimson , Emerson Lake y Palmer y me había volado la cabeza.




Daddy Antogna y los de Helio


Daddy Antogna: Batería
Nicolás Diab: Bajo
Fernando de la Vega: Batería
Alan Curtis: Guitarra

Daddy Antogna y los de Helio

El presente de Daddy nos lleva a Los de Helio su actual agrupación, que integra junto a Alan Curtis uno de los integrantes y fundadores del grupo Reynols.

Contame un poco la propuesta musical de "Los de Helio"?

Alan: Siempre quedo la idea de hacer algo pero por una cosa u otra no podíamos y recién pudimos juntarnos el año pasado. Daddy siempre quiso un tipo de música muy especial, muy libre en la cual la percusión trabaja con una complejidad y una libertad muy grande, Los de Helio es una banda que no tiene cantante, todos los temas son instrumentales y tienen espacios libres para cada uno, incluso en vivo hay una parte solo quedan las dos baterías lo que le da una complejidad rítmica importante.

En cuanto al sonido la banda recupera algo de lo que era el rock progresivo y sicodélico de los 70 con mucho de free, los temas tienen métricas irregulares, no hay un genero en cual encuadrarlo.

Daddy: Yo les comentaba a la banda lo difícil que es encontrar a alguien que piense igual que vos, con el cual te sientas bien tocando tan rápido, fijate que nos juntamos cuatro ensayos y dijimos “vamos a tocar” y salio bárbaro se lleno y la gente lo disfruto. Y este show que dimos el otro día había una energía que tocábamos a mil los temas y no nos dábamos cuenta y la madre de Alan me dice “Por que el ambiente asi lo requería”, cuando terminamos el show me voy y voy pensando “por que tocamos tan rápido’ y me acorde de esa frase, recuerdo que después de cada tema que tocamos la gente gritaba una barbaridad había una energía impresionante.

Alan: El público es bastante heterogéneo hay gente que eran fans de Ave Rock, gente entendida del rock progresivo y que incluso habían visto a Ave Rock en vivo y mucha gente joven, esa composición es la que da esa energía, todos los temas que estamos tocando son nuevos es como el futuro.


Como sigue todo?

La idea es grabar un disco ya tenemos los temas y bastante material que va surgiendo de los ensayos. Nos tomamos todo abril para ensayar, estos temas necesitan de horas de tocarlos y van tomando forma el sonido y las estructuras van madurando, toda la composición es colectiva viene alguien con una parte la escuchamos y cada uno va agregando lo suyo, Daddy es el motor y a nosotros nos inspiro mucho lo que el tocaba...


Actualización

Daddy Antogna fallecio el 9 de mayo de 2014 en horas de la noche... Gracias por tu música Daddy!.
















El contenido de esta web posee Copyright (® 1999-2009), no obstante ello puede ser utilizado parcialmente, lea las condiciones aqui
Si algúna imagen tiene ® se ruega enviarnos un EMAIL la retiraremos inmediatamente

www.lahistoriadelrock.com.ar